LA HABANA, 29 ene (Xinhua) -- Con motivo de la celebración del Año Nuevo lunar, este jueves fue inaugurada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana la exposición "Susurros de arcilla: porcelanas chinas en el alma cubana".
La muestra, que se enmarca dentro del convenio anual entre la Embajada de China en la isla caribeña y el museo -custodio de la mayor colección de arte chino en Cuba-, consolida una tradición cultural de intercambio.
El embajador chino en Cuba, Hua Xin, destacó que recibir el Año Nuevo lunar en este recinto "se ha convertido en una hermosa tradición que compartimos cada primavera con nuestros amigos cercanos".
"La exposición presenta valiosas porcelanas antiguas de la colección del museo", afirmó el diplomático, vinculando la Fiesta de la Primavera con los valores de paz y armonía de su pueblo.
Subrayó además que el signo zodiacal de este año, el caballo -símbolo de avance constante y perseverancia en la cultura china-, refleja su deseo de que "las relaciones entre China y Cuba se mantengan a la vanguardia".
La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Pérez Mojena, resaltó el carácter universal del Año Nuevo lunar y la familiaridad de esta tradición en la isla, recordando la importante herencia y contribución histórica de la comunidad china, incluso en las luchas independentistas cubanas.
La curaduría, a cargo de Yosvanis Fornaris, director del museo y especialista en arte asiático, presenta cerca de 50 piezas que ilustran la evolución de la cerámica china a lo largo de varios siglos.
Como en las dos ocasiones anteriores en las que también hemos organizado muestras en el museo para celebrar la Fiesta de la Primavera, hemos podido llevar la divulgación tanto a las redes sociales como a los medios tradicionales, televisión, radio, y realmente la gente viene, explicó Fornaris a Xinhua.
El experto añadió que estas exposiciones gozan de "aceptación máxima" por parte del público cubano y los residentes chinos, algo que atribuye a la "alta calidad de la colección".
Una de las visitantes, la museóloga Moraima Clavijo, destacó que lo que más le ha impresionado de la muestra es "que familias cubanas en el siglo XIX mandaran incluso a hacer sus vajillas en porcelana china, lo cual es de una sofisticación extraordinaria, teniendo en cuenta que llegaba a través del Galeón de Manila y una compleja ruta comercial".
Durante la inauguración, un grupo de artistas chinos realizaron una presentación cultural, creando un ambiente festivo y animado.
La exposición permanecerá abierta al público durante tres meses en el museo, el cual cuenta con dos salas permanentes dedicadas al arte asiático, donde las obras chinas ocupan un lugar central.












