BEIJING, 30 ene (Xinhua) -- La población de marsopas sin aleta del río Yangtse en China ha subido a 1.426 ejemplares, 177 más con respecto al registro de un estudio de 2022, gracias a una prohibición de la pesca en el río por una duración de diez años que comenzó el 1 de enero de 2021, según se supo hoy viernes en una conferencia de prensa.
Se trata de un animal silvestre que goza de protección de primer nivel en el país y el estado de su población sirve como un "barómetro" del entorno ecológico del Yangtse.
Durante los cinco años transcurridos desde el inicio de la prohibición, se han logrado resultados positivos en razón de los esfuerzos coordinados, destacó en la conferencia de prensa Zhang Zhili, viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales.
De 2021 a 2025, se monitorearon 351 especies de peces en la cuenca del río, lo que representa un aumento de 43 especies en comparación con el período previo a la veda, de acuerdo con datos oficiales.
Asimismo, el número anual de esturiones chinos criados artificialmente que han sido liberados en el Yangtse ha superado el millón durante dos años consecutivos. La población natural de esta especie en el río se desplomó a finales del siglo XX debido a actividades humanas invasivas.
"Aunque se han logrado avances, también reconocemos que la restauración de la biodiversidad acuática en el Yangtse es un proceso largo y gradual, y las tareas de protección aún enfrentan muchos desafíos", afirmó Zhang.
Los esfuerzos seguirán centrados en el objetivo de la veda por 10 años, al tiempo que se reforzarán las capacidades de protección y restauración, y se implementarán políticas de reasentamiento y apoyo para los pescadores que dejen la actividad pesquera, agregó.










