Gobierno provisional de Siria y fuerzas kurdas acuerdan alto el fuego e integración gradual | Spanish.xinhuanet.com

Gobierno provisional de Siria y fuerzas kurdas acuerdan alto el fuego e integración gradual

spanish.news.cn| 2026-01-30 21:13:15|
spanish.news.cn| 2026-01-30 21:13:15|

DAMASCO, 30 ene (Xinhua) -- El Gobierno provisional sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) encabezadas por kurdos han alcanzado un acuerdo integral para detener las hostilidades e iniciar una integración gradual de las estructuras militares y administrativas en el norte de Siria, según las declaraciones emitidas hoy viernes por ambas partes.

Una fuente del Gobierno provisional declaró a la cadena estatal Al-Ikhbariya que el acuerdo estipula un alto el fuego inmediato y un proceso secuencial para integrar al personal militar y de seguridad de las FDS, de forma individual, en las nuevas unidades creadas; mientras que el Estado asume la plena autoridad sobre todas las instituciones civiles y gubernamentales, los pasos fronterizos y los puntos de entrada.

El acuerdo garantiza que "ninguna parte del país quede fuera de la autoridad estatal", dijo la fuente, añadiendo que el acuerdo tiene por objeto reforzar la estabilidad y promover el cumplimiento de la ley en toda la región.

El centro de medios de comunicación de las FDS confirmó en un comunicado que el acuerdo de alto el fuego incluye la retirada de las fuerzas de las líneas de contacto y el despliegue de las unidades de seguridad del Gobierno provisional en los centros de Hasaka y Qamishli para iniciar la integración de la seguridad.

Según el comunicado de las FDS, el acuerdo prevé la formación de una división militar compuesta por tres brigadas procedentes de las FDS, así como una brigada independiente formada por fuerzas de Kobani, también conocida como Ain al-Arab, que se incorporará a una división afiliada a la provincia de Alepo.

El acuerdo también abarca la integración de las instituciones civiles de la administración autónoma en la estructura estatal, con disposiciones para mantener y regularizar a los empleados civiles, anunciaron las FDS.

Ambas partes afirmaron que el acuerdo incluye medidas para regular los derechos civiles, educativos y culturales de la población kurda de Siria, junto con garantías para el retorno de los residentes desplazados a sus lugares de origen.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS