BEIJING, 29 ene (Xinhua) -- A medida que se acerca el Año Nuevo Lunar chino, las cerezas chilenas se destacan en el mercado de productos para las fiestas con motivo de esta celebración.
Aunque China y Chile se encuentran separados por una amplia distancia, las frutas frescas cruzan casi medio planeta, desde los huertos en el país sudamericano hasta llegar a las familias que las degustan en el país asiático, y a pesar del largo recorrido, mantienen su frescura y sabor. Esto ha sido posible gracias a una cadena de suministro de alta eficiencia y cooperación que evidencia los crecientes lazos económicos y comerciales bilaterales, así como las oportunidades generadas por la cada vez mayor apertura china hacia el exterior.
Es un verdadero milagro que los consumidores finales disfruten de las cerezas chilenas con gran frescura, casi como si estuvieran recién recogidas, afirmó Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, refiriéndose a este hecho como "algo absolutamente milagroso".
La temporada de cosecha de las frutas coincide con el pico de consumo durante el Año Nuevo chino, lo cual les otorga la ventaja de un "momento oportuno". La reducción de los costos ha creado condiciones favorables para el ingreso a una mayor escala del apetecido producto al mercado de China.
A dicho mercado obtuvo acceso oficial con arancel cero en 2008, tras la firma en 2005 del Tratado de Libre Comercio entre China y Chile. Este último inauguró en 2018 la ruta marítima directa denominada "Expreso de la cereza", que ha reducido el tiempo de transporte a unos 23 días. En 2025, la ruta intensificó aún más sus operaciones y duplicó el número de viajes directos en comparación con el año previo.
Una vez que las cerezas llegan a China, son recibidas con facilidades aduaneras, como la "declaración anticipada" y un procedimiento que se resume en la expresión "inspección inmediata tras la llegada, liberación inmediata tras la revisión", y son también favorecidas por una perfeccionada cadena de frío. El efecto combinado de las políticas de apoyo y la agilidad en el manejo dentro del mercado posibilita la tan valorada frescura. Con el incremento de la oferta y la disminución de costos, el producto está ahora disponible en más hogares.
La dulzura en el paladar de los consumidores se siente, igualmente, en el desarrollo de la industria de la cereza chilena y en el aumento de sus ingresos. Su florecimiento ha sido impulsado por la demanda del mercado chino, al punto que se ha convertido en la fruta con mayor superficie cultivada en Chile y en un importante pilar económico. Según estimaciones de la Asociación de Exportadores de Frutas del país, para la temporada 2025-2026 se venderán al exterior 131 millones de cajas (cada una de 5 kilos), de las cuales, se espera enviar más del 90 por ciento a China. Datos del sector revelan que la cereza genera alrededor de 200.000 puestos de trabajo locales al año, esto es, un tercio del total de empleos en la industria frutícola nacional.
China proporciona un enorme mercado, mientras que Chile ofrece un producto de alta calidad. Ahora bien, esta "dulzura" de beneficio mutuo, además de las cerezas, agoge igualmente a los arándanos de Perú, el mangostán de Tailandia, los aguacates de Kenia y el café de Honduras. Así, cada vez más bienes de notoria calidad y distintos orígenes en el mundo cruzan montañas y mares para enriquecer las opciones de los consumidores chinos.
Desde los avances en la negociación de tratados de libre comercio hasta la organización de ferias como la Exposición Internacional de Importaciones de China y la continua optimización del entorno empresarial, el país asiático, con su actitud abierta, abre sus brazos para dar la bienvenida a las ofertas del planeta. En 2025, el volumen total de sus ventas en el consumo minorista superó por primera vez los 50 billones de yuanes y cada cambio sutil en su gran mercado trae posibilidades de crecimiento.
Tanto en la producción como en el consumo, este inmenso y abierto mercado significa más oportunidades compartidas e historias de beneficio mutuo.











