NUEVA YORK, 26 ene (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este lunes que elevará los aranceles contra ciertos productos surcoreanos del 15 al 25 por ciento, y acusó a la asamblea legislativa de la República de Corea de no haber promulgado un tratado bilateral de comercio con Estados Unidos.
"Por la presente, dado que la asamblea legislativa surcoreana no ha promulgado nuestro histórico acuerdo comercial, lo cual es su prerrogativa, incrementaré los aranceles sobre automóviles, madera, productos farmacéuticos y todos los demás aranceles recíprocos, del 15 al 25 por ciento", publicó Trump en redes sociales.
"La asamblea legislativa de la República de Corea no está cumpliendo su acuerdo con Estados Unidos", afirmó Trump. "El presidente Lee y yo alcanzamos un gran acuerdo para ambos países el 30 de julio de 2025, y reafirmamos estos términos durante mi visita a la República de Corea el 29 de octubre de 2025".
Según el acuerdo alcanzado por Trump y el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, en octubre de 2025, Estados Unidos impondría aranceles generales del 15 por ciento a las importaciones procedentes de la República de Corea, 10 puntos porcentuales menos que el nivel que Trump había amenazado imponer. A cambio, el país asiático acordó invertir 350.000 millones de dólares estadounidenses en Estados Unidos.
La República de Corea es un importante socio comercial de Estados Unidos, que en los últimos años ha importado más de 100.000 millones de dólares en productos procedentes del país asiático.
La oficina presidencial surcoreana indicó que no ha recibido ninguna notificación oficial de Washington sobre la última subida de aranceles y que el ministro de Comercio del país visitará EE. UU. para discutir el asunto.














