GUANGZHOU, 27 ene (Xinhua) -- La Gran Área de la Bahía (GAB) de Guangdong-Hong Kong-Macao de China está avanzando en su integración, y se espera que su producción económica combinada supere en 2025 los 15 billones de yuanes (unos 2,15 billones de dólares), según se dio a conocer en la sesión anual de la Asamblea Popular Provincial de Guangdong.
La GAB reúne a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao con nueve ciudades de la parte continental en la provincia de Guangdong, entre ellas Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai. La región está cada vez más conectada mediante un transporte más rápido y flujos transfronterizos más fluidos.
La conectividad física se ha acelerado en los últimos años. Los ferrocarriles interurbanos han pasado de ser trayectos aislados a un sistema interconectado, lo que ha elevado el kilometraje total ferroviario por encima de los 4.000 kilómetros. Por su parte, las rutas transfronterizas de transporte de pasajeros por vías acuáticas se han ampliado a 17 líneas.
La conectividad institucional también está tomando forma: 198 servicios gubernamentales se encuentran ahora disponibles a través de las fronteras dentro de la GAB. Las autoridades han introducido 267 normas para dicha área y emitido 308 certificaciones de la misma.
La región alberga ahora 84 centros de innovación y emprendimiento para jóvenes de Hong Kong y Macao, los cuales han favorecido la elaboración de más de 7.000 proyectos.
Este impulso refleja el mayor peso económico de Guangdong. De acuerdo con el informe de trabajo del Gobierno provincial, publicado en la sesión anual, la provincia meridional registró en 2025 el primer lugar a nivel nacional en cuanto a PIB total, con lo cual ocupó esta posición por 37º año consecutivo.














