LOS ÁNGELES, 23 ene (Xinhua) -- Alrededor de cien clérigos fueron arrestados hoy en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul, durante una protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), indicaron los organizadores.
Los líderes religiosos fueron puestos bajo custodia por la policía local luego de que bloquearon las vialidades en la zona de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto, dijo el grupo Faith in Minnesota. Los manifestantes exhortaban a las aerolíneas, especialmente a Delta Air Lines y Signature Aviation, a dejar de cooperar con las operaciones de ICE en Minnesota, declararon los organizadores.
Las tensiones se agravaron el 7 de enero, luego de que el agente de ICE Jonathan Ross abatiera a Renee Good, una madre estadounidense de 37 años, durante una operación de control migratorio, según informes de medios locales. El hecho desencadenó protestas diarias en la zona de Minneapolis.
En el aeropuerto, los clérigos rezaron juntos, cantaron himnos y compartieron historias de personas detenidas por ICE, dijeron los organizadores. Faith in Minnesota informó que desde el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul se ha deportado a alrededor de 2.000 personas. Miembros del sindicato también indicaron que ICE detuvo a 12 trabajadores del aeropuerto.
Las manifestaciones en el aeropuerto fueron parte de una movilización más amplia realizada hoy llamada "ICE Fuera de Minnesota: Un día de verdad y libertad", dijeron los grupos organizadores. Más de 700 negocios de todo el estado cerraron sus puertas en lo que los organizadores describieron como un apagón económico, y se pidió a los residentes no trabajar, ni comprar, ni asistir a clases.
Por otra parte, manifestantes bloquearon la vía de acceso al edificio federal Obispo Henry Whipple, el cual alberga instalaciones de ICE, y mantuvieron su posición durante varias horas, indicó la oficina del alguacil del condado de Hennepin. Antes de que agentes emitieran órdenes de dispersión, la oficina del alguacil informó que manifestantes arrojaron pedazos de hielo contra vehículos, lo que rompió ventanas.










