BEIJING, 24 ene (Xinhua) -- China y España aceleran su cooperación en manufactura avanzada con la instalación en el país ibérico de la empresa china de robótica industrial Estun, reconocida por Forbes en 2020 como "la única compañía china de robots industriales en la lista de las Empresas más innovadoras de China".
La empresa líder en robótica y automatización anunció el 12 de enero el establecimiento de una sede de operación en Dfactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional, según medios de comunicación locales españoles.
Estun cuenta ya con una planta de producción en Polonia con una capacidad de 15.000 robots anuales y la expansión en España sirve para impulsar su crecimiento en el mercado europeo. Asimismo, la nueva apertura marca un importante paso en el desarrollo estratégico de las empresas chinas de fabricación avanzada en España.
Los últimos años han sido testigo de frecuentes visitas mutuas de alto nivel de sectores privado y público de ambos países, como parte de los esfuerzos para buscar una sinergia más profunda en el campo de la manufactura avanzada.
En el verano de 2025, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, encabezó una delegación que visitó la ciudad de Wuhu, en la provincia de Anhui, sede de la empresa automovilística Chery.
En abril de 2024, Chery Automobile y la española Ebro-EV Motors establecieron una empresa conjunta en la Zona Franca de Barcelona para desarrollar conjuntamente nuevos vehículos eléctricos. En noviembre del mismo año, iniciaron la producción del primer modelo, el SUV S700.
Esta colaboración, basada en una plataforma de electrificación desarrollada de forma independiente, revitalizó la marca española Ebro y, mediante la transferencia de tecnología innovadora, impulsó su rápido crecimiento en el mercado del país ibérico.
Durante la visita de la delegación, Illa anunció un acuerdo de colaboración con Chery: la empresa china establecerá un centro de investigación y desarrollo con una superficie de 2.000 metros cuadrados en Cornellá de Llobregat, Barcelona, centrado en el diseño y la actualización de automóviles para satisfacer las futuras necesidades de los usuarios europeos.
Las "amplias perspectivas de cooperación" entre China y España, como manifestó Illa, también cuentan con ejemplos de empresas españoles en el mercado chino.
La española AMES Powder Metal (Wuhu), que llegó a China en 2015, anunció recientemente sus planes para seguir ampliando sus operaciones en el país asiático en los próximos años, en medio de la transformación de la cadena industrial automovilística china hacia los vehículos de nueva energía.
En los últimos años, las empresas chinas y españolas, han aprovechado sus respectivas ventajas, se han complementado y desarrollado, no solo fortaleciendo la conexión de las cadenas industriales, sino también promoviendo el empleo y la transformación ecológica, todo ello para formar un nuevo patrón de cooperación transfronteriza.
En noviembre de 2025, CATL, empresa china líder global en tecnologías innovadoras de nueva energía, y el grupo multinacional Stellantis, colocaron la primera piedra de una fábrica de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Aragón. Se espera que la instalación entre en funcionamiento a finales de 2026.
Como uno de los mayores proyectos de inversión china en España hasta la fecha, el proyecto cuenta con una inversión total de 4.100 millones de euros y una capacidad de producción anual planificada de 50 GWh. La iniciativa suministrará baterías LFP para vehículos eléctricos y se esforzará por lograr la neutralidad total de carbono en sus operaciones.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra, el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, declaró que la fábrica constituye un hito importante en el despliegue de la cadena industrial de vehículos de nueva energía en España.
Asimismo, indicó Hereu, la fábrica es una muestra de la profundización de la cooperación tecnológica e industrial entre España y China, y promoverá la transformación verde y el proceso de reindustrialización del país ibérico.
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, afirmó que la nueva fábrica mejorará la posición de la región en la cadena de suministro europea de vehículos eléctricos, inyectando un impulso a largo plazo para el desarrollo económico regional.
La cooperación profunda entre China y España en la industria manufacturera avanzada se extiende simultáneamente al campo de la tecnología de vanguardia.
En marzo de 2025, la empresa de capital de riesgo ChinaLink ESGt, fundada por el empresario español Javier Romero, firmó un acuerdo de cooperación estratégica en Hefei con la empresa china de computación cuántica Origin Quantum Computing Technology (Hefei) Co., Ltd.
Según el acuerdo, ambas partes explorarán conjuntamente la construcción de un centro de computación integrada "cuántica-supercomputación-computación inteligente" en España, con el objetivo de crear el centro de computación integrada más grande de Europa.
"El desarrollo de la computación cuántica en China ocupa una posición líder en el mundo, por lo que esperamos llevar la potencia de computación cuántica más avanzada a España", expresó Romero.
En el futuro, la empresa también explorará con China la aplicación de la computación cuántica en terrenos como las energías renovables y la biomedicina, de acuerdo con el empresario español.
España y China se encuentran en el mejor período de cooperación de su historia, afirmó el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, en el Foro Empresarial China-España celebrado el 11 de noviembre de 2025 en Chengdu, provincia de Sichuan.
"Esperamos atraer aún más a las empresas chinas a España, promover más empleo y transferencia de propiedad intelectual, y ayudar a España a lograr una transformación económica más completa y resiliente", puntualizó el ministro español.












