Presidente de Guatemala declara 30 días de Estado de Sitio por combate con las pandillas | Spanish.xinhuanet.com

Presidente de Guatemala declara 30 días de Estado de Sitio por combate con las pandillas

spanish.news.cn| 2026-01-19 09:19:16|
spanish.news.cn| 2026-01-19 09:19:16|

SAN JOSÉ, 18 ene (Xinhua) -- El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo declaró hoy "Estado de Sitio" para combatir a las pandillas que generaron violencia en diferentes puntos del país durante el fin de semana.

Los grupos criminales acabaron con la vida de ocho oficiales de la Policía Nacional en varios ataques perpetrados en diferentes puntos del país. En respuesta, las autoridades realizaron la detención de varios criminales, uno de los cuales murió en enfrentamiento

El enfrentamiento se produjo luego de que grupos criminales se amotinaron en tres cárceles, las cuales ya están bajo control, según informó el mandatario.

En un mensaje dirigido al país, Arévalo aseguró que la estrategia contra las pandillas ha funcionado.

"Nuestra estrategia contra los criminales está teniendo éxito sin pactos, sin privilegios y sin medias tintas. Las torres de corrupción e impunidad que por décadas han sostenido al crimen organizado están cayendo ante la fuerza y la acción contundente de un pueblo y un Gobierno que ya decidieron vivir en paz, en democracia, con justicia y bienestar", dijo el presidente.

Sobre el Estado de Sitio, Arévalo aseguró que servirá para autorizar todo el uso de la fuerza contra las pandillas.

"El estado de sitio no altera la vida cotidiana en sus actividades normales, el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, ni la movilidad de las y los ciudadanos, o los procesos de renovación de las autoridades judiciales o ningún otro proceso de naturaleza política", afirmó.

Además, explicó que las clases fueron suspendidas solo para el día de mañana como una medida preventiva.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS