SANTIAGO, 18 ene (Xinhua) -- El impacto de la inteligencia artificial y los desafíos del presente marcaron el cierre del XV Congreso Futuro 2026, uno de los encuentros científicos más importantes de América Latina, con destacada participación de ponentes chinos.
El principal encuentro de divulgación científica y del pensamiento en Chile celebró las ponencias más importantes en el Centro Cultural CEINA de la capital chilena, aunque también contó con sedes en todas las regiones del país. Según la organización, acumuló más de 110.000 visualizaciones en sus transmisiones digitales.
Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad organizadora y ejecutora del Congreso Futuro, manifestó en el cierre este sábado que el Congreso, que reúne anualmente a científicos, investigadores, humanistas y pensadores de talla mundial con el público general, los políticos y la sociedad civial, no es un evento, sino que es "un bien público, gratuito y abierto al servicio de la sociedad".
"Es una plataforma para anticipar los desafíos que vienen y construir una visión compartida de país. Además, queremos que Congreso Futuro siga siendo un espacio que una a Chile, que genere confianza y que conecte ciencia, cultura, política y ciudadanía", afirmó el médico de profesión y exsenador.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó que van a introducir un proyecto de ley en Chile para "mejorar la disponibilidad de órganos para trasplante para salvar vidas y el derecho a la autenticidad humana en los espacios digitales y la creación de la Agencia Futuro Estratégico". "Aquí no solo se generan conversaciones. De estas reflexiones nacen ideas que luego se transforman en proyectos de ley", afirmó.
Entre los ponentes, destacó el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, quien observó que "vemos avances en inteligencia artificial y biotecnología que requieren reflexión y responsabilidad para no perder aquello que nos hace humanos". "Es fundamental que los científicos comuniquen lo que hacen a la sociedad. Congreso Futuro es uno de los mejores ejemplos de cómo acercar la ciencia y la tecnología a una audiencia amplia y diversa", apuntó.
En el ámbito de las soluciones prácticas y la cooperación internacional, Liu Qun, gerente para Latinoamérica de Guangzhou Shiyuan Electronic Technology Company Limited, presentó una disertación sobre la aplicación de la inteligencia artificial para optimizar los sistemas de enseñanza.
La experta china abordó el viernes pasado el uso de la inteligencia artificial en la aplicación de la educación, representando a la marca China Vision Technology Everyone (CVTE), cuya fábrica es la más importante del mundo en material de "hardware" (elementos físicos para el apoyo tecnológico) y "software" (programas y sistemas) aplicados a la educación.
Por su parte, el científico agrícola chino Yang Qichang señaló en otra exposición que la agricultura de ambiente controlado puede producir alimentos y resolver los desafíos del aumento de población y disminución de tierra arable gracias a la agricultura vertical.
El experto de la Academia China de Ciencias de la Agricultura observó que, en los últimos años, China, Chile y otros países han enfrentado los mismos desafíos, "la población está cambiando rápidamente y necesitamos más suministros de alimentos". Para paliar este escenario, una solución pasaría por la Agricultura de Ambiente Controlado (CEA, siglas en inglés), porque "la población aumenta rápidamente, pero la tierra arable per cápita disminuye todos los años".
El Congreso Futuro, que nació en 2011, arrancó el lunes pasado, cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, apuntó que, a lo largo de la historia, "la humanidad ha creado permanentemente herramientas que ampliaron su capacidad de relacionarse con el mundo y de transformarlo".
"Pero son pocas las veces que ha desatado fuerzas que han llegado a redefinir quiénes somos, qué significa ser humano y creo que es un consenso que la inteligencia artificial pertenece a esta categoría que es muy excepcional", indicó.
De cara a los próximos años, la Fundación Encuentros del Futuro confirmó una estrategia de expansión global y anunció que existen conversaciones para desarrollar ediciones en África, fortalecer el eje iberoamericano desde España y avanzar en iniciativas en México y Asia.










