Resumen: Acuerdo Mercosur-UE crea la zona de libre comercio más grande del mundo, destaca Von der Leyen | Spanish.xinhuanet.com

Resumen: Acuerdo Mercosur-UE crea la zona de libre comercio más grande del mundo, destaca Von der Leyen

spanish.news.cn| 2026-01-18 06:23:30|
spanish.news.cn| 2026-01-18 06:23:30|

ASUNCIÓN, 17 ene (Xinhua) -- Este sábado se llevó a cabo en Asunción, capital de Paraguay, la firma del tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) con la presencia de los presidentes y representantes de los países de ambos bloques.

En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que a partir de este entendimiento se crea la zona de libre comercio más grande del mundo, donde se complementarán los esfuerzos en las agendas de ambos bloques.

"El mensaje es claro, elegimos una asociación productiva de largo plazo por sobre el aislacionismo y estamos decididos a traer beneficios tangibles para nuestros países", dijo Von der Leyen al resaltar que el acuerdo remueve aranceles y otras barreras, y establece reglas claras para fomentar las inversiones y el comercio.

Agregó que la UE es en la actualidad el segundo socio comercial del Mercosur y que el acuerdo significa nuevas oportunidades comerciales para 60.000 empresas europeas, la mitad de ellas pequeñas y medianas, que ya están exportando a los países del bloque sudamericano.

También señaló que el acuerdo genera la oportunidad de cooperar y coordinar políticas en un rango de problemáticas globales, desde la protección del ambiente y el desarrollo de una mayor competitividad, hasta la reforma de instituciones.

"El acuerdo también contempla las preocupaciones, principalmente del bloque europeo, en cuanto a producción sostenible. Las flexibilizaciones arancelarias permiten a la UE el acceso a materias primas garantizando la transición hacia la producción sostenible", resaltó.

En consonancia, el presidente de Paraguay y presidente "pro tempore" del Mercosur, Santiago Peña, refirió en su discurso que este acuerdo une a dos de las regiones y mercados más importantes del mundo.

"Con ello hemos abierto un enorme y caudaloso potencial de convertir a este acuerdo en un motor clave del crecimiento económico de ambos bloques, al tiempo de contemplar las sensibilidades de todas las partes", señaló.

Peña destacó la figura del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva (ausente en la firma), como uno de los impulsores fundamentales de este proceso y el liderazgo firme e intuitivo de Ursula Von der Leyen, "que hizo muchísimo para que este barco no naufrague y llegue a un buen puerto".

Dijo que desde el Mercosur desean que este acuerdo beneficie a sus principales destinatarios, los ciudadanos europeos y sudamericanos, y que, a partir de su implementación, vean mejoras sustanciales en sus vidas.

Reconoció, sin embargo, que el entendimiento entre ambos bloques pudo haber sido más provechoso para sus habitantes y lanzó el desafío de profundizar todavía más la unión entre Sudamérica y Europa.

"No debemos caer en el error de la autocomplacencia. Hemos perdido mucho tiempo para llegar aquí. Miremos al futuro con más coraje, con más arrojo, con más audacia, y profundicemos aún más nuestra perfectible unión", enfatizó.

El mandatario paraguayo subrayó que, en un escenario global marcado por tensiones, este paso envía una señal clara en favor del comercio internacional como factor de crecimiento y cooperación.

Recordó que con el diálogo se logró alcanzar un entendimiento que "abre las ventanas a un futuro mejor, un futuro que estoy seguro será brillante".

"El camino hacia mejores días para nuestros pueblos está pavimentado por lo que hoy celebramos, más integración, más cooperación, más fraternidad y sobre todo más humanidad", resaltó.

Finalmente, resaltó que en el ejercicio de la presidencia "pro tempore" del Mercosur, Paraguay asume este resultado como un logro de la diplomacia regional y como una ratificación de su vocación integradora.

A su vez, los representantes de Uruguay y Brasil coincidieron en que el acuerdo permitirá a sus países aumentar los envíos de productos a la UE y convertirse en una herramienta de modernización industrial atrayendo inversiones; mientras que el presidente panameño, Raúl Mulino, dijo que su país "sería el complemento indispensable para que el flujo de bienes entre ambos bloques sea eficiente y veloz".

Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, abogó por la pronta ratificación del acuerdo y dijo que, para ello, enviará inmediatamente el documento al Congreso argentino para su aprobación. "Espero que el parlamento europeo haga lo propio a la brevedad posible", puntualizó. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS