BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- La cooperación económica y comercial entre China y Asia Central logró un progreso considerable en 2025, con un valor total del comercio de bienes que alcanzó los 106.300 millones de dólares, lo que constituye un aumento interanual del 12 por ciento, según un comunicado publicado hoy domingo por el Ministerio de Comercio.
El volumen comercial entre China y Asia Central superó por primera vez en la historia la marca de los 100.000 millones de dólares, y además de esto ha mantenido un crecimiento positivo durante cinco años consecutivos, de acuerdo con el comunicado.
China se convirtió por primera vez el año pasado en el mayor socio comercial de los países de Asia Central. Las exportaciones del país a esa región alcanzaron los 71.200 millones de dólares, con un aumento interanual del 11 por ciento impulsado por un fuerte crecimiento en productos mecánicos y eléctricos y productos de alta tecnología. A su vez, las importaciones desde Asia Central se situaron en 35.100 millones de dólares, un aumento interanual del 14 por ciento.
El comercio electrónico transfronterizo entre China y Asia Central mantuvo un rápido crecimiento, mientras que la construcción de instalaciones de almacenamiento y logística continuó avanzando, y la cooperación en pagos transfronterizos se siguió implementando plenamente.
La cooperación de alta calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta continuó profundizándose y ofreciendo resultados tangibles. Se aceleraron varios proyectos importantes en campos como conectividad, manufactura de equipos, minerales verdes y agricultura moderna, impulsando efectivamente la expansión de las exportaciones a Asia Central y ayudando a los países de la región a lograr modernización industrial y crecimiento económico.
El ministerio indicó que, de cara al futuro, continuará optimizando la estructura comercial, fomentando nuevas formas de negocio y promoviendo el establecimiento de arreglos institucionales de mayor nivel.










