PARÍS, 17 ene (Xinhua) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó hoy sábado de "inaceptables" las amenazas arancelarias de Estados Unidos en relación con el asunto de Groenlandia, y subrayó que los europeos responderán de manera unida y coordinada en caso de que la acción se confirme.
Macron dijo en su cuenta de X que Francia está comprometida con la soberanía y la independencia de las naciones, añadiendo que con base en esto es que Francia ha decidido tomar parte en el ejercicio organizado por Dinamarca en Groenlandia.
"Ninguna intimidación o amenaza influirá en nosotros", subrayó.
Las declaraciones de Macron surgieron en respuesta al anuncio de hoy del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos impondrá aranceles de 10 por ciento a partir del 1 de febrero a todos los productos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, por el tema de Groenlandia, y que elevará el impuesto hasta 25 por ciento a partir de junio a menos que se llegue a un acuerdo para que Estados Unidos compre el territorio de Groenlandia.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, en el que Copenhague mantiene el control sobre su defensa y política exterior. Estados Unidos mantiene una base militar en la isla. Desde su regreso al cargo en 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de "obtener" Groenlandia. Fin








