BUENOS AIRES, 17 ene (Xinhua) -- El piloto argentino Luciano Benavides, de 30 años, celebró hoy su agónico título en la categoría motos del Rally Dakar 2026, que logró por apenas dos segundos de ventaja sobre su escolta.
El motorista de KTM se impuso sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien antes de la última etapa estaba al frente con una ventaja de casi tres minutos y medio.
En el tramo final, en Yanbu, Arabia Saudí, el norteamericano se perdió y esto fue aprovechado por el argentino, que en un sprint final a toda velocidad recortó la diferencia, logró la victoria y se quedó con el título.
De esta manera, se sumó a su hermano Kevin Benavides (ganador en 2021 y 2023) como los únicos campeones sudamericanos en motos de la historia de la máxima travesía mundial.
La competencia se llevó a cabo durante dos semanas, con 13 etapas en las que los pilotos recorrieron más de 8.000 kilómetros por los desiertos saudíes.
Benavides, de la provincia argentina de Salta (norte), y el 10 de octubre pasado protagonizó un accidente en el Rally de Marruecos, en la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid.
Allí se rompió la rodilla y la clavícula izquierda: a pesar de la recomendación médica para someterse a una intervención quirúrgica y sus fuertes dolores, decidió no hacerla para poder correr el Dakar por novena vez.
"Sin dudas es el día más feliz de mi vida", celebró el ganador y añadió: "Yo sabía que podía ganar. Tenía esa sensación adentro y la peleé hasta el final".
Al respecto, el flamante campeón apuntó: "Por dos segundos gané el Dakar. Lo digo y no lo puedo creer".
"Cuando las victorias son fáciles, es como que pierde mérito, pero juro que este Dakar lo sufrí hasta el último kilómetro. La matemática me decía no era posible, pero yo sentía que podía", indicó.
Según los organizadores, se trató de la victoria más ajustada de todos los tiempos en el Dakar, que este año tuvo su edición número 48. Fin








