SAO PAULO, 15 ene (Xinhua) -- La eventual imposición por parte de Estados Unidos de un arancel punitivo a países que mantengan relaciones comerciales con Irán sería de difícil aplicación a nivel global y no tendría un impacto relevante sobre Brasil, afirmó este jueves el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado lunes que impondría aranceles del 25 por ciento a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
"Estados Unidos ha declarado que no quiere comerciar con Irán. Pero Irán tiene 100 millones de habitantes. Los países europeos exportan a Irán; la mayoría de los países tienen algún tipo de relación de exportación. En Brasil, nuestra relación comercial con Irán es pequeña", dijo Alckmin durante el programa "Bom Dia, Ministro" que transmiten los medios públicos.
El vicepresidente evaluó que una eventual aplicación de tarifas comerciales tendría un impacto más significativo sobre otros países, incluidos grandes socios europeos, y subrayó la complejidad de implementar una medida de forma generalizada.
"Nuestra relación comercial con Irán es pequeña. Ahora tenemos un superávit brutal, porque exportamos 2.500 millones de dólares e importamos menos de 200 millones", aseguró.
Consultado sobre un posible impacto directo en las relaciones comerciales de Brasil, Alckmin indicó que aún no existe definición sobre la aplicación de una tarifa del 25 por ciento ni sobre los productos que podrían ser alcanzados.










