GINEBRA, 14 ene (Xinhua) -- Mientras Estados Unidos se prepara para retirarse oficialmente en enero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó el martes de que la medida hará al país y al mundo "inseguros".
En su primer día tras regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar al país de la OMS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió la notificación formal estadounidense dos días después.
Según los estatutos de la ONU, la retirada entrará en vigor un año después de la notificación.
"No es realmente la decisión correcta", dijo Tedros, expresando su esperanza en que Estados Unidos reconsidere su decisión y se reincorpore a la OMS.
Añadió que gran parte del trabajo realizado por la OMS es beneficioso para Estados Unidos y "por eso dije que EE. UU. no puede estar seguro sin colaborar con la OMS".
El director de la OMS también afirmó que la organización está abordando gradualmente sus problemas de financiación mediante ajustes presupuestarios y reformas estructurales.









