HEFEI, 13 ene (Xinhua) -- Desde robots desplegados en aeropuertos y hoteles hasta vehículos autónomos que circulan por vías urbanas y computación cuántica abordando complejos cálculos industriales, las innovaciones en China se están trasladando rápidamente de los laboratorios a aplicaciones en el mundo real.
En el Aeropuerto Internacional Xinqiao de Hefei, la capital de la provincia oriental de Anhui, un robot humanoide con ruedas llamado Zerith H1 se desliza por los baños, ajustando automáticamente su altura para recoger basura, limpiar manchas de las encimeras y fregar los pisos.
Desarrollado por la empresa de robótica Zerith, con sede en Hefei, este robot de limpieza inteligente ha sido desplegado en más de 20 lugares de las principales ciudades chinas, como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. Sirve a centros comerciales, aeropuertos y hoteles realizando tareas de limpieza y clasificación de artículos.
Fundada por un equipo de graduados de la Universidad Tsinghua, todos menores de 25 años, Zerith pasó de ser un prototipo de laboratorio a la producción en masa en menos de un año, asegurando pedidos por un total de más de 100 millones de yuanes (14,3 millones de dólares).
"Basándonos en nuestro gran modelo específico para escenarios, que desarrollamos nosotros mismos, entrenamos continuamente a los robots, recopilamos datos y optimizamos algoritmos en entornos que simulan el mundo real, sentando las bases para un despliegue práctico", explica Yang Wei, director de marca de Zerith.
Yang señaló que las viviendas representan el escenario de aplicación definitivo para los robots de propósito general. El plan de esta empresa emergente fue comenzar con despliegues empresariales (B2B, en inglés) en hoteles de lujo y lavanderías con entornos muy similares a los domésticos, con el fin de validar la tecnología y acopiar datos del mundo real antes de llevar eventualmente los productos a los espacios de residencia promedio.
Más allá de la robótica, China está acelerando la comercialización de otras tecnologías de vanguardia al tiempo que impulsa avances en industrias de alta tecnología.
En las afueras occidentales de Hefei, investigadores están avanzando en el desarrollo de generación de energía por fusión. Utilizando tecnologías originadas del proyecto del "sol artificial" de China, los científicos han desarrollado equipos de control de seguridad para estaciones de metro y sistemas de terapia de protones para tratar múltiples tipos de cáncer.
La mecánica cuántica, que cumplió su centenario en 2025, también está impulsando innovaciones industriales.
En el ámbito de la salud, Origin Quantum se ha asociado con una universidad médica de Anhui para desarrollar equipos de cribado de cáncer de mama con objetivo de molibdeno, mejorando la precisión del análisis de imágenes.
En la manufactura, los instrumentos de medición de precisión cuántica desarrollados por CIQTEK pueden detectar señales débiles de impurezas magnéticas en materias primas para baterías de nueva energía, aumentando así la eficiencia de la inspección y mejorando la seguridad de las mismas.
Las innovaciones chinas se expanden cada vez más al exterior. En un concesionario de automóviles Chery en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, el robot humanoide AiMOGA actúa como consultor de ventas inteligente. Hablando inglés con fluidez, saluda a los clientes, guía a los visitantes por las salas de exposición, introduce las características de los productos e incluso sirve bebidas, todo con una intervención humana mínima.
Zhang Guibing, gerente general de Chery International y AiMOGA Robotics, dijo que estos artefactos ya operan en más de 30 países. El equipo está explorando aplicaciones en estaciones de trenes de alta velocidad, museos, hospitales y centros de servicios gubernamentales.
"A continuación, nos centraremos en estandarizar escenarios maduros para una rápida replicación global", dijo Zhang, y agregó: "Nuestro objetivo es convertir la demanda práctica en capacidades modulares que puedan aplicarse continuamente a nuestros robots de segunda y tercera generación".
El progreso de China en la comercialización de tecnologías de vanguardia ha sido respaldado por medidas políticas coordinadas, inversión de capital y despliegue de escenarios.
Las recomendaciones del máximo liderazgo chino para la formulación del XV Plan Quinquenal del país (2026-2030) piden fortalecer significativamente la capacidad de investigación básica e innovación original, y lograr progresos más rápidos hacia la consecución de avances en tecnologías clave en campos importantes.
Los Gobiernos locales de toda China han implementado políticas para apoyar las innovaciones tecnológicas y las industrias del futuro.
En octubre, la municipalidad oriental de Shanghai publicó un conjunto de medidas para acelerar la innovación en tecnología de vanguardia y fomentar industrias futuras, con el objetivo de nutrir alrededor de 20 empresas líderes en industrias futuras para 2027. Shenzhen, en el sur del país, ha establecido tres fondos de inversión por un total de 22.000 millones de yuanes para apoyar empresas emergentes tecnológicas.
Desde la contratación pública hasta diversos escenarios de aplicación, como el cuidado de ancianos, la logística y el transporte urbano, China está proporcionando una amplia gama de "campos de entrenamiento en el mundo real" para la innovación tecnológica.
Plataformas como la instalación de entrenamiento para robots humanoides heterogéneos de Shanghai y la zona de aplicación de sistemas no tripulados de espacio completo del Parque Luogang, en Hefei, permiten que las tecnologías de laboratorio se prueben y optimicen en entornos que simulan el mundo real, acelerando la comercialización.
Chen Jiachang, viceministro de Ciencia y Tecnología, dijo en diciembre que China acelerará la formulación de políticas para profundizar la integración de la innovación tecnológica e industrial y alentar la aplicación de los avances científicos, proporcionando un sólido apoyo para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.









