Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 12 ene (Xinhua) -- China es un país "mucho más acogedor de lo que sabemos", afirmó el loado fotógrafo chileno Miguel Sayago, quien estampó cuatro visitas al país asiático en su libro de fotografías "En China", que retrata la modernidad y cotidianidad china según la lente de este artista de la nación austral.
Sayago fue invitado en 2016 a Beijing para mostrar una exposición fotográfica que capturó sobre la Isla de Pascua, el territorio polinésico chileno también llamado "Rapa Nui", junto a otros 26 latinoamericanos en el marco de una exhibición que buscó estrechar lazos culturales entre China y América Latina y el Caribe.
El montaje se realizó en el Museo del Milenio de Beijing y luego fueron invitados a recorrer la provincia de Hunan, donde están "las grandes montañas que ves en las películas" y el lugar de nacimiento de Mao Zedong, comentó Sayago a Xinhua.
"Ahí conocí la China profunda, la China que quería realmente conocer. Eso me motivó a hacer algo, no sabía perfectamente si era un libro, pero por lo menos una exposición fotográfica, algo más interesante que solamente ir a tomar fotografías como turísticas", apuntó.
Sayago comentó que, cuando llegó a Santiago, la capital chilena, tras el periplo en China, vio el material y sintió la motivación de profundizar más.
"China es un continente casi. Ahí resuelvo romper el chanchito (alcancía) e ir de nuevo". Tras su primera visita en 2016, Sayago realizó tres viajes más entre 2019 y 2024, recorridos en los que inmortalizó diversos recovecos del país asiático para su libro fotográfico "En China".
"Era asombroso recorrer China porque tú ibas caminando por Nanjing Road, ibas hasta el río y veías esta cosa inmensa que era el (distrito) Pudong, la modernidad más impresionante. Y después tú te ibas unas cuadras un poco más allá y te encontrabas con que la gente común que iba a un parque a tocar música, bailar, jugar, reír, jugar las cartas. Entonces, esos dos mundos de la China actual me interesaron muchísimo", expresó.
Miguel Sayago tiene una decena de libros entre los que destacan "Pintores chilenos", "Obras públicas, una mirada de 10 años" y "Nicanor Parra, poeta imaginario".
El fotógrafo precisó sobre su trabajo en China que no iba a capturar las grandes construcciones "que son enormes, son bellísimas, pero la verdad es que hay que estar motivado para hacer ese tipo de fotografía".
"Yo he hecho libros sobre Latinoamérica también, he viajado por todos los países de Latinoamérica y también mis fotografías son acerca de la gente, la gente humilde, la gente trabajadora, la gente del día a día que, de una manera, construyen el país", abundó sobre el objetivo que también tenía en la nación asiática.
El libro incluye, entre decenas de materiales, una fotografía de familias que se reúnen a pescar a orillas del río Tongzi, que circunda silencioso la Ciudad Prohibida en Beijing; una joven tibetana paseando por el centro de Shangri-La; o turistas en la calle Qianmen de Beijing.
"Los grandes edificios no se hacen solamente con buenos arquitectos, se hacen con gente que lo realiza y la gente que lo realiza son trabajadores, obreros, pueblo de China o de todos los países", comentó.
Sayago subrayó que, con este libro, le gustaría que la gente se diera cuenta de que China es un país "muchísimo más interesante, mucho más acogedor de lo que sabemos".
"Quisiera que el libro pudiera llegar a la máxima cantidad posible de personas chilenas para que se entusiasmen y vayan a China. Me gustaría que fuera un puente cultural y que vieran que China es un país muy hermoso", exhortó.
"China es un lugar muy afable, seguro para ir y, finalmente (...) el hecho de que hayan sacado 800 millones de personas de la pobreza extrema eso es motivo de alegría para conocer China", apuntó el artista.
A su vez, Sayago opinó que el pueblo chino tiene "un cierto parecido al chileno" por su "picardía" y porque es "muy agradable y fácil de conectar".









