MOSCÚ, 8 ene (Xinhua) -- Cualquier unidad e instalación militar que sean desplegadas por países occidentales en territorio ucraniano serán consideradas objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas rusas, advirtió hoy jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en un comunicado.
"Esas advertencias se han emitido en repetidas ocasiones al más alto nivel y siguen siendo válidas", indicó, y agregó que el despliegue de instalaciones occidentales será considerado como una intervención extranjera, lo cual representa una amenaza directa para la seguridad no sólo de Rusia sino también de otros Estados europeos.
Las nuevas declaraciones militaristas emitidas por la llamada Coalición de los Dispuestos y Kiev los han convertido en un auténtico "eje de guerra", afirmó.
Zakharova subrayó que el plan de Occidente de una mayor militarización de Ucrania está lejos de ser una solución pacífica y más bien busca continuar la militarización, la escalada y la expansión del conflicto.
El comunicado señala que sólo es posible lograr una solución pacífica del conflicto abordando sus causas de raíz, incluido el restablecimiento del estatus neutral y no alineado de Ucrania, su desmilitarización y "desnazificación", el respeto de los derechos lingüísticos, culturales y religiosos de los rusos étnicos, de los ciudadanos hablantes de ruso y de las minorías nacionales, así como el reconocimiento de las realidades territoriales actuales.
Zakharova indicó que estos objetivos se alcanzarán ya sea por medios políticos y diplomáticos o mediante la operación militar especial, y añadió que las fuerzas rusas mantienen la iniciativa en el campo de batalla.











