ADÍS ABEBA, 9 ene (Xinhua) -- La herencia de la amistad entre China y África, la estabilidad de la política de China hacia África y la solidaridad de los países en desarrollo juntos son las razones por las cuales África ha sido el destino del primer viaje del año al extranjero del ministro de Relaciones Exteriores chino durante 36 años, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo lo anterior al copresidir el IX Diálogo Estratégico China-Unión Africana (UA) junto con el presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, en la sede de la UA en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
Wang señaló que este año se cumple el 70° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre China y África, y que la amistad China-África fue forjada en su lucha codo a codo por la independencia y la liberación nacionales, y ha madurado a través de su respectivo desarrollo nacional y construcción económica.
Al inicio del año nuevo, es lo más natural para China visitar a sus hermanos y hermanas africanos primero, tal como uno visita a los parientes en Año Nuevo, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores chino dijo que las políticas interna y externa de China han permanecido muy estables, proporcionando al mundo la tan necesaria certidumbre, y esta congruencia se extiende al compromiso de China con África.
Subrayó que no importa cómo puedan cambiar las circunstancias internacionales y regionales, China siempre será la primera en extender una mano amiga cuando África necesite asistencia, y la primera en apoyar a África cuando busque socios de cooperación.
Al indicar que China y África pertenecen al Sur Global y comparten experiencias históricas similares y aspiraciones comunes, Wang dijo que con los 2.800 millones de personas de China y África unidas en solidaridad y esfuerzo, pueden superar cualquier dificultad o desafío, acelerar el ritmo de su camino compartido hacia la modernización, y contribuir a lograr un mundo más equitativo, cooperativo, armónico y estable.
