CARACAS, 7 ene (Xinhua) -- El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este miércoles que el ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra territorio venezolano dejó un saldo de 100 personas fallecidas, entre civiles y militares, tras acciones que incluyeron el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.
El también secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rindió homenaje a quienes perdieron la vida en lo que calificó como un "ataque ilegal", y afirmó que las víctimas "ofrendaron su vida en defensa de la patria" y en protección de la institucionalidad venezolana.
Advirtió que, en contextos de agresión, la desinformación suele ser uno de los primeros efectos colaterales, y alertó sobre campañas orientadas a distorsionar los hechos. En ese sentido, calificó el ataque como "bárbaro y criminal", y sostuvo que su impacto no podrá ser ocultado ante la comunidad internacional.
El dirigente político aseguró que Venezuela fue víctima de una agresión abierta y que, con el paso de los días, "el mundo lo está descubriendo de manera plena", en referencia a las denuncias elevadas por el Estado venezolano.
Al referirse al secuestro del jefe de Estado y de la primera dama, Cabello destacó la entereza y la valentía de ambos. Señaló que Cilia Flores solicitó ser detenida junto al presidente Maduro cuando se pretendía llevarlo solo, gesto que calificó como una muestra de lealtad y compromiso personal.
Asimismo, expresó su respaldo absoluto a Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada de la República ante la ausencia forzada del mandatario. Indicó que dicho apoyo se extiende a amplios sectores del país, incluyendo fuerzas políticas, empresariales y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Finalmente, reconoció la actitud del pueblo venezolano, al afirmar que se ha mantenido firme, en calma y con conciencia política frente a los acontecimientos, y llamó a acompañar a la presidenta encargada en sus esfuerzos por la normalización de la vida nacional.











