URUMQI, 8 ene (Xinhua) -- La capacidad instalada de almacenamiento avanzado de nueva energía en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, alcanzó los 20,15 millones de kW a finales de 2025, según informó State Grid Xinjiang Electric Power Company.
Este avance respalda los esfuerzos de Xinjiang por convertirse en una base estratégica nacional de recursos energéticos. A finales de 2025, la capacidad instalada de nueva energía de la región alcanzó los 161 millones de kW.
El almacenamiento avanzado de nueva energía es crucial para abordar la intermitencia y volatilidad de la energía renovable. El sistema de almacenamiento comprende múltiples tecnologías, incluyendo fosfato de hierro y litio, batería de flujo de vanadio completo y almacenamiento por volante de inercia.
En 2025, la electricidad de carga del sistema ascendió a 9.100 millones de kWh, con una descarga de 7.700 millones de kWh.
Li Guoqing, jefe del departamento de energía hidroeléctrica y nueva energía de la compañía, destacó que este logro marca la acelerada transformación de Xinjiang de una zona de producción de energía limpia a un área sólida de almacenamiento y despacho de energía, mejorando la calidad del uso de la energía limpia.











