Especial: Brasileños repudian bombardeo contra Venezuela frente a consulado de EEUU | Spanish.xinhuanet.com

Especial: Brasileños repudian bombardeo contra Venezuela frente a consulado de EEUU

spanish.news.cn| 2026-01-06 08:05:30|
spanish.news.cn| 2026-01-06 08:05:30|

SAO PAULO, 5 ene (Xinhua) -- Brasileños se manifestaron este lunes en Sao Paulo, la mayor ciudad del país y de Sudamérica, para repudiar el bombardeo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Caracas y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el sábado pasado, denunciando la acción como una grave violación de la soberanía venezolana y del derecho internacional.

Durante la protesta frente al consulado general de Estados Unidos en Sao Paulo, los manifestantes quemaron una bandera de Estados Unidos y un muñeco con la figura del presidente estadounidense, Donald Trump, manchado simbólicamente de petróleo.

Los manifestantes señalaron que el gesto representó lo que consideran el verdadero interés detrás del ataque: el control de las reservas energéticas de Venezuela.

Jamil Murad, del Partido Comunista de Brasil, afirmó que el bombardeo fue "una declaración de que el imperio estadounidense no respeta el derecho internacional ni la soberanía de los países".

A su juicio, Estados Unidos actúa únicamente en función de sus propios intereses y desconoce los derechos de los pueblos.

El exdiputado Murad sostuvo que es necesario "afirmar la lucha por la soberanía y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos", y exigir que el presidente de Venezuela "vuelva a ejercer su mandato legítimo".

Explicó que hay que repudiar estas acciones porque actos similares "pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, incluso en Brasil".

Según el exlegislador, la movilización busca dejar claro que "el pueblo brasileño no va a aceptar esta cobardía cometida contra el pueblo venezolano".

Alex Fernandes, dirigente del sindicato de los trabajadores del metro de Sao Paulo, calificó lo ocurrido como "una invasión" y afirmó que la detención del presidente venezolano, más allá de las diferencias políticas, constituye "un ataque brutal a la soberanía y a la libertad de una nación".

Fernandes alertó que el episodio demuestra que algo similar "puede suceder en cualquier país de América Latina" y sostuvo que la principal motivación del ataque es "el petróleo y las riquezas naturales de Venezuela".

A su juicio, los países de la región deberían reaccionar de manera conjunta y adoptar medidas diplomáticas firmes, comentó a Xinhua.

Entre los manifestantes, Ana Clara Passos calificó la acción de Estados Unidos como "un ataque imperialista que pone en riesgo a toda América Latina".

Señaló a Xinhua que se trata de una amenaza directa a los pueblos del continente y un intento de colonización.

Passos afirmó que la motivación de Washington es "muy clara" y está vinculada al petróleo venezolano. Según indicó, las consecuencias ya se reflejan en las calles, con pueblos movilizados en defensa de la soberanía de América Latina y del pueblo venezolano, y advirtió que no tolerarán nuevas injerencias en la región.

Brasil es un país que tiene una frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela en los estados amazónicos del norte como Amazonas y Roraima.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS