BUENOS AIRES, 30 dic (Xinhua) -- La demanda de China impulsa el aumento de las exportaciones argentinas de sorgo, señaló un informe de la consultora AZ Group, especializada en el sector agrícola.
"La campaña 2024/2025, que finaliza en el mes de marzo, viene mostrando un muy buen ritmo de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, con 1,5 millones de toneladas, según la Secretaría de Agricultura de Argentina, y un 90 por ciento aproximadamente, tendría como destino China", explicó a Xinhua, Bruno Todone, analista agropecuario en AZ-Group.
El analista explicó que las mayores ventas agrícolas argentinas complementan la expansión del sector cárnico en China, lo que sostiene una mayor utilización de granos destinados a la alimentación animal, entre ellos el sorgo, que se orienta al forraje para distintas producciones pecuarias.
A la par de ese uso, el sorgo argentino también se vincula con la industria del aguardiente chino. El sorgo argentino presenta una ventaja particular en el segmento de bebidas alcohólicas tradicionales, un rasgo que permite diferenciarlo dentro del mercado internacional y fortalecer su posicionamiento, indicó Todone.
"Argentina tiene la ventaja de que su sorgo es producido con taninos y dentro de los países exportadores es el único que tiene un sorgo con taninos; esto para la producción de la bebida alcohólica es una ventaja considerable ya que beneficia y genera un gusto mayor para los consumidores", precisó.
El analista sostuvo además que el desempeño de la campaña actual se da en un contexto de recuperación de precios, impulsado por el volumen de ventas externas y por el peso del mercado chino.
Todone destacó las ventajas productivas del cultivo frente a otros granos.
"El sorgo tiene una baja inversión, es un cultivo más rústico, que sostiene y tiene un comportamiento frente a altas temperaturas y a poca humedad muy bueno, si lo diferenciamos con el maíz o tal vez con la soja, el sorgo puede llegar a tener muy buenos resultados", expresó.









