NACIONES UNIDAS, 30 dic (Xinhua) -- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el martes el presupuesto básico de la ONU para 2026, que totaliza 3.450 millones de dólares.
El presupuesto refleja en gran medida la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, de reducir los recursos financieros en un 15 por ciento y el personal en casi un 19 por ciento.
Horas antes, el presupuesto fue aprobado por la Quinta Comisión de la Asamblea General, responsable de los asuntos administrativos y presupuestarios.
Las negociaciones sobre el presupuesto básico para 2026 destacaron tanto las actuales restricciones financieras como la amplia iniciativa ONU80, que busca mejorar la eficiencia, reducir la duplicación y alinear mejor los recursos con los mandatos.
Los Estados miembros debatieron acaloradamente sobre el tamaño y el alcance del presupuesto, incluidas las reducciones propuestas en los puestos de personal, la financiación de las misiones políticas especiales y la asignación de recursos para las nuevas prioridades de reforma.
Las discusiones se complicaron aún más por las preocupaciones sobre los problemas de flujo de efectivo, las contribuciones retrasadas o incompletas de los Estados miembros y la necesidad de equilibrar la disciplina fiscal con los requisitos operativos de la organización.
La ONU cerró 2024 con un total de 760 millones de dólares en atrasos. Hasta el pasado 1 de diciembre, seguían sin pagarse 709 millones de dólares del año anterior, mientras que aún no se habían recibido 877 millones de dólares adicionales en cuotas para 2025, lo que eleva el total de atrasos a 1.586 millones de dólares.









