BEIJING, 30 dic (Xinhua) -- Un número cada vez mayor de países se está poniendo del lado de China, reafirmando su compromiso con el principio de una sola China, reconociendo a Taiwan como una parte inalienable del territorio chino y oponiéndose a cualquier movimiento secesionista de "independencia de Taiwan", afirmó hoy martes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones al dirigirse a un simposio sobre la situación internacional y las relaciones exteriores de China en 2025.
Estos países expresan su oposición explícita a todos los actos separatistas que busquen la "independencia de Taiwan" y apoyan la gran causa de reunificación de China, manifestó Wang, quien agregó que cualquier intento de obstaculizar esta tendencia histórica está condenado al fracaso.
Este año marca el 80º aniversario de la recuperación de Taiwan por parte de China. Lograr la reunificación completa de China es una misión histórica que debe cumplirse, con el fin de defender la soberanía nacional y la integridad territorial de conformidad con la ley, sostuvo el ministro.
Reiterando que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y está en el núcleo de los intereses fundamentales del país, Wang indicó que es natural que China exprese una firme oposición y adopte medidas enérgicas ante las continuas provocaciones de las fuerzas de la "independencia de Taiwan" y la masiva venta de armas de Estados Unidos a Taiwan.
