Entrevista: China está construyendo caminos, no muros, en comercio e innovación, afirma líder empresarial británico | Spanish.xinhuanet.com

Entrevista: China está construyendo caminos, no muros, en comercio e innovación, afirma líder empresarial británico

spanish.news.cn| 2025-12-30 16:54:25|
spanish.news.cn| 2025-12-30 16:54:25|

LONDRES, 30 dic (Xinhua) -- El enfoque de China hacia la globalización consiste en la construcción de redes y la expansión del acceso a los mercados en lugar de construir barreras, un método que es "más importante en la globalización que casi cualquier otro factor", afirmó Stephen Perry, presidente emérito del Club del Grupo 48 de Reino Unido, en entrevista con Xinhua.

La globalización es "una característica natural del desarrollo de las economías del mundo" más que una invención política deliberada, dijo Perry, señalando que muchas regiones de África, Asia y América del Sur fueron históricamente moldeadas por sistemas de transporte coloniales diseñados para trasladar recursos desde las zonas interiores hacia los puertos, sin fomentar las conexiones entre países.

En contraste, China ha "ayudado a los tres continentes a desarrollar sistemas de transporte que les permitieron hacer negocios entre sí", dijo Perry.

Al comienzo de la política de "globalización" de China, según Perry, la mayor parte del comercio del país asiático se concentró en América del Norte y Europa. Sin embargo, esto ha cambiado a medida que China ha expandido su comercio con Asia, África y otros países del Sur Global.

Tras subrayar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta "inmediatamente abrió una gran cantidad de comercio entre China y Europa", Perry dijo que los corredores ferroviarios y viarios de China crearon rutas comerciales que antes se consideraban imposibles.

Describió a China como "el líder de la globalización", señalando que estas rutas no se limitan a las empresas chinas, sino que son accesibles a la comunidad internacional en general.

China no busca la expansión a través de la fuerza militar, dijo Perry, señalando que el país "no está apuntando con misiles a todo el mundo"; en cambio, persigue una política destinada a ayudar al desarrollo global, "y con ese proceso, China también crecerá", destacó.

Las disputas sobre vehículos eléctricos y otras tecnologías avanzadas podrían ser aliviadas a través de empresas conjuntas y la propiedad compartida entre las empresas chinas y europeas, afirmó Perry.

Las empresas europeas deben repensar sus modelos de negocio, añadió, advirtiendo que los intentos de dominar los mercados en Asia o África "llevarían a resistencia".

De acuerdo con Perry, el Grupo 48 se centra ahora en la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial, trabajando para introducir nuevas empresas británicas en el mercado chino al tiempo que anima a las empresas chinas a operar en Reino Unido.

Perry subrayó que los aranceles y las barreras comerciales desalientan la inversión a largo plazo y perturban las cadenas de suministro, llamándolas "barreras para el progreso".

Agregó que las generaciones más jóvenes generalmente están más interesadas en viajar, trabajar y comprometerse globalmente en lugar de "establecer barreras".

La cooperación, la innovación y los modelos de negocios compartidos definirán la próxima fase de las relaciones económicas entre Reino Unido y China, señaló Perry, reiterando que el enfoque de China se basa en la construcción de acceso y conexiones en lugar de cerrar mercados.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS