BEIJING, 30 dic (Xinhua) -- China siguió ampliando su "círculo de amigos" con la aplicación de más políticas de exención de visado durante 2025 y registró un aumento significativo de las reservas de vuelos para el turismo receptivo por parte de visitantes extranjeros de cara al Año Nuevo.
Al mismo tiempo, la etiqueta "Viaje a China" ha seguido ganando popularidad en las redes sociales, a medida que más visitantes de todo el mundo comparten sus experiencias de primera mano en el país.
Los últimos datos de reservas indican que, a fecha de 25 de diciembre, se habían reservado más de 320.000 billetes de vuelos de llegada durante el período vacacional del Año Nuevo, que va del 1 al 3 de enero de 2026, lo que supone un crecimiento de aproximadamente un 11 por ciento respecto al año anterior, según un artículo publicado recientemente por Cailian Press.
Este año, el "círculo de amigos sin visado" de China ha dado la bienvenida a nuevos miembros. En junio, China inició una política de prueba que otorga la exención unilateral de visado a los ciudadanos de Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Bahréin para estancias de hasta 30 días. En septiembre se añadió a Rusia al programa y en noviembre se sumó Suecia.
Durante los tres primeros trimestres de este año, 20,89 millones de extranjeros entraron en China bajo el sistema de libre visado, lo que supone un aumento interanual de más del 50 por ciento, según un artículo publicado este mes en la página web de China News Service.
Asimismo, la ampliación de los períodos sin visado, la extensión de la cobertura de la política y la optimización de los servicios de entrada siguen aportando nuevas ventajas para los viajes entre China y otros países.
Algunos comentaristas han señalado que la política unilateral de exención de visado de China, aplicada con un enfoque abierto, está generando un "efecto dominó" para llevar a un número cada vez mayor de países a responder con medidas concretas.
Asimismo, la facilitación de viajes han permitido que el tráfico turístico a China se convierta de forma sostenida en un conocimiento cada vez más profundo sobre el país. Los datos de las plataformas de viajes en línea muestran que, desde 2025, el número de pasajeros que reservan vuelos nacionales con pasaportes no chinos ha aumentado un 20 por ciento interanual, cubriendo 175 ciudades de destino, de acuerdo con el artículo de China News Service.
Hasta la fecha, las reservas de vuelos dentro del país por parte de viajeros de España e Italia se han multiplicado por ocho y cuatro, respectivamente, en comparación con los niveles registrados durante el mismo período del año pasado, conforme al artículo de Cailian Press.
Más allá de los destinos tradicionales como Beijing, Shanghai, Guangdong y Shenzhen, otras ciudades menos conocidas están captando la atención de los viajeros extranjeros, cuyos recorridos están pasando de las "visitas turísticas típicas" a las experiencias inmersivas, en el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, en el Museo Liangzhu de Zhejiang y en los callejones de Fuzhou, según el artículo de China News Service.
A través de sus experiencias de primera mano, los turistas extranjeros muestran al mundo una imagen auténtica de China desde diversas perspectivas y de este modo ayudan al público extranjero a romper los estereotipos sobre China, lo que mejora el entendimiento y el reconocimiento mutuos, indicó Yuan Zhenlong, director del Instituto de la Gobernanza Integral de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, citado por la portal de noticias.
Impulsadas por la ampliación de las políticas de exención de visado y la aplicación de la política de devolución instantánea de impuestos para los viajeros que salen del país, "hacer compras en China" se ha convertido en una nueva tendencia en el turismo receptivo. Durante los tres primeros trimestres de este año, las ventas con reembolso de impuestos de salida aumentaron casi un cien por ciento, según el artículo de China News Service.
Los analistas sugieren que la política de exención de visado ha fomentado el dinamismo del consumo e impulsado el desarrollo de sectores como el turismo y el comercio minorista. No solo ofrece a los visitantes internacionales la oportunidad de conocer los productos chinos, sino que también abre vías para que los sectores de fabricación y servicios del país lleguen a los mercados mundiales.












