
SAO PAULO, 29 dic (Xinhua) -- Brasil cerró el 2025 con la aprobación de casi 10.000 millones de reales (unos 1.800 millones de dólares) destinados a agricultores familiares y a proyectos de desarrollo regional como estrategia para fortalecer la interconexión nacional y consolidar la producción sostenible de alimentos, informó este lunes el Gobierno.
Dichos recursos se apoyan en asociaciones con organismos multilaterales, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y serán canalizados hacia proyectos de infraestructura resiliente, saneamiento, energía renovable, movilidad sostenible y bioeconomía en las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste, resaltó el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional en un comunicado.
Destacó además que las inversiones buscan reforzar la base productiva y logística del país, mejorar la integración territorial y garantizar condiciones estructurales para una producción de alimentos más eficiente y sostenible, especialmente en regiones estratégicas para la expansión agrícola y la reducción de desigualdades regionales.
Según la cartera, Brasil registró en el año un avance significativo en el microcrédito rural orientado a la agricultura familiar: 24.138 agricultores familiares de las regiones Norte y Centro-Oeste accedieron a líneas de crédito productivo que movilizaron 296 millones de reales (unos 53,3 millones de dólares).
Como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar en 2025 se destinaron más de 7.150 millones de reales (unos 1.287 millones de dólares) a programas de microcrédito rural enfocados en agricultores y ganaderos familiares, pescadores artesanales, indígenas, quilombolas (descendientes de personas esclavizadas que escaparon) y extractivistas.
Sumado a esto, con el fin de contribuir a la sostenibilidad económica de los pequeños productores rurales, las líneas de crédito ofrecen condiciones financieras diferenciadas, con tasas de interés de 0,5 por ciento anual, plazos de hasta 36 meses y bonificaciones por pago en término de entre 25 y 40 por ciento.
"Cerramos un año importante y ya nos estamos organizando para el próximo ciclo que comienza a delinearse a partir de 2026", resaltó el secretario nacional de Fondos e Instrumentos Financieros, Eduardo Tavares.
