ESTAMBUL, 29 dic (Xinhua) -- Nueve personas, incluidos tres agentes de policía y seis presuntos miembros del Estado Islámico (EI), murieron y otras nueve resultaron heridas hoy lunes durante una operación dirigida contra miembros del EI en la provincia noroccidental turca de Yalova, informó el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya.
En una rueda de prensa celebrada en Ankara, la capital turca, Yerlikaya afirmó que se llevaron a cabo operaciones simultáneas en 108 direcciones diferentes de 15 provincias, como parte de una campaña nacional contra el EI durante la noche.
Yerlikaya dijo que la redada de Yalova se lanzó alrededor de las 02:00 hora local (23:00 GMT del domingo), cuando la policía se dirigió a una residencia que se creía que era utilizada por sospechosos del EI. Los sospechosos abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, abatiendo a tres agentes de policía, mientras que otros ocho y un vigilante nocturno resultaron heridos, añadió.
Al señalar que había mujeres y niños en la casa, Yerlikaya subrayó que la operación se llevó a cabo con "extrema precaución". Cinco mujeres y seis niños fueron evacuados de la residencia sin sufrir daños.
"Seis presuntos militantes del EI, todos ellos de nacionalidad turca, murieron en el enfrentamiento posterior", añadió.
El ministro del Interior dijo que la operación concluyó a las 09:40 hora local (06:40 GMT).
Tras la operación, la Fiscalía General de Yalova inició una investigación. En una declaración publicada en la red social X, el ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunc, afirmó que se habían asignado cinco fiscales al caso y que se había detenido a cinco sospechosos.
Turquía ha intensificado las operaciones contra el Estado Islámico en las últimas semanas, ya que los servicios de inteligencia han advertido de un aumento de las amenazas a la seguridad durante las vacaciones de Año Nuevo.







