KUNMING, 29 dic (Xinhua) -- Los ministros de Exteriores de China, Camboya y Tailandia celebraron hoy lunes una exitosa reunión en la ciudad de Yuxi de la provincia suroccidental china de Yunnan.
Tras la firma de una declaración conjunta, en la que acordaron un alto el fuego, el ministro camboyano y el tailandés sostuvieron reuniones entre el 28 y el 29 de diciembre en Yunnan, al frente de sus respectivas delegaciones, a invitación del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, señaló que las autoridades de asuntos exteriores y militares de Camboya y Tailandia han mantenido intercambios profundos sobre el tema, y ambas partes han manifestado su compromiso de desescalar la situación y afirmado estar dispuestas a mejorar las relaciones bilaterales sobre la base del cese al fuego.
Wang añadió que las discusiones entre las tres partes han sido constructivas y fructíferas, lo que ha conducido a importantes consensos, entre ellos los que se relacionan a continuación:
Primero, todas las partes deben mirar hacia adelante y avanzar juntas. El acuerdo de alto el fuego no se ha logrado fácilmente; no debe abandonarse a medio camino, y mucho menos conducir a la reanudación de las hostilidades.
Segundo, el progreso debe ser estable y gradual, evitando el estancamiento. Implementar los arreglos del cese al fuego requiere comunicación y consulta sostenidas, y la restauración de las relaciones bilaterales también debe impulsarse paso a paso.
Tercero, reconstruir la confianza mutua es primordial. El conflicto ha causado una pérdida de confianza, pero Camboya y Tailandia son vecinos eternos. Se espera que esta reunión en Yunnan ayude a superar el distanciamiento entre ambas partes, lo que sirve a los intereses de los pueblos camboyano y tailandés y refleja las aspiraciones compartidas de todas las partes relevantes.
Luego de la reunión trilateral, se emitió un comunicado de prensa, en el cual se deja claro, desde cinco aspectos, que Camboya y Tailandia fortalecerán aún más la comunicación, profundizarán el entendimiento y consolidarán gradualmente la situación de alto el fuego, restablecerán los intercambios mutuos, reconstruirán la confianza política mutua, lograrán un cambio total en sus relaciones y mantendrán la paz regional.
