BEIJING, 29 dic (Xinhua) -- China insta a respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Yemen, y espera que las partes prioricen los intereses del pueblo yemení y creen condiciones para restaurar la paz y la tranquilidad en Yemen lo antes posible, afirmó hoy lunes en Beijing un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Se informó que recientemente se han producido cambios en la situación en el sur de Yemen. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado, solicitando al Consejo de Transición del Sur de Yemen que detenga la escalada militar en vista de los intereses generales del pueblo yemení. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) emitió un comunicado en el que da la bienvenida a los esfuerzos de Arabia Saudita para apoyar la seguridad y la estabilidad en Yemen.
En respuesta, el portavoz afirmó que China está siguiendo de cerca la situación en el sur de Yemen y espera que las partes respondan a los esfuerzos de paz de los países de la región, incluyendo Arabia Saudita y EAU, y de la comunidad internacional, resuelvan las diferencias y disputas mediante el diálogo político, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo, encuentren una solución que atienda las legítimas preocupaciones de todas las partes y creen las condiciones para restablecer la paz y la tranquilidad en Yemen lo antes posible.
China seguirá promoviendo las conversaciones de paz a su manera y desempeñará un papel constructivo para la pronta realización de una solución política a la cuestión de Yemen, concluyó el vocero.
