WASHINGTON, 25 dic (Xinhua) -- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó el jueves a Camboya y Tailandia a implementar los acuerdos de paz, mientras persiste la violencia entre los dos países fronterizos.
Durante una conversación telefónica con el primer ministro camboyano, Hun Manet, "el secretario Rubio reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a facilitar las conversaciones destinadas a garantizar la paz y la estabilidad entre Camboya y Tailandia", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Rubio enfatizó la importancia de que ambos países implementen plenamente los acuerdos de paz de Kuala Lumpur.
Los recientes enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya, derivados de disputas territoriales de larga data que se remontan a la era colonial, se reavivaron a finales de mayo tras enfrentamientos militares en las regiones fronterizas.
El 26 de octubre, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia, Tailandia y Camboya firmaron una declaración conjunta de paz. Sin embargo, solo dos meses después la violencia estalló de nuevo.
El ejército tailandés anunció el jueves que las negociaciones entre los dos países habían entrado en su segundo día, y que los enfrentamientos a lo largo de la frontera mostraban una tendencia a la baja.









