BRUSELAS, 24 dic (Xinhua) -- La Comisión Europea condenó enérgicamente el miércoles la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones de viaje a cinco ciudadanos europeos, entre ellos el excomisario europeo Thierry Breton, y advirtió que actuará "de forma rápida y decisiva" para defender la autonomía regulatoria del bloque si fuera necesario.
"La libertad de expresión es un derecho fundamental en Europa y un valor esencial compartido con Estados Unidos en todo el mundo democrático", afirmó un portavoz de la Comisión en una respuesta atribuible a Xinhua.
El portavoz subrayó que la Unión Europea (UE) es "un mercado único abierto y basado en normas", y que conserva el derecho soberano a regular la actividad económica de conformidad con sus valores democráticos y compromisos internacionales.
Las normas digitales de la UE están diseñadas para garantizar "un entorno seguro, justo y con condiciones equitativas para todas las empresas", y se aplican de manera justa y sin discriminación, señaló el portavoz.
La Comisión ha solicitado aclaraciones a las autoridades estadounidenses y sigue comprometida con el diálogo, añadió.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el martes restricciones de visado contra cinco personas de la Unión Europea y de Reino Unido, alegando que están implicadas en la censura de contenidos en redes sociales estadounidenses.
Posteriormente, la subsecretaria de Diplomacia Pública, Sarah Rogers, reveló en X los nombres de los cinco individuos, entre ellos Breton, a quien calificó como "el cerebro de la Ley de Servicios Digitales".








