SANTIAGO, 22 dic (Xinhua) -- La incertidumbre económica ha impulsado a los países del Sur Global a buscar nuevas oportunidades de cooperación y diversificación de sus intercambios comerciales para afrontar los vaivenes de la economía internacional y las tensiones geopolíticas, afirmó el experto chileno Andrés Angulo.
"Los países, especialmente los que conocemos como el Sur Global, van a tener que cambiar, modificar o alterar sus perspectivas o sus políticas económicas internacionales respecto a cómo viene o cómo se percibe el crecimiento internacional", afirmó el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.
En el último trimestre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento económico global moderado con estimaciones que rondan el 3,2 por ciento para 2025, manteniéndose resiliente, pero sujeto a riesgos a la baja por la incertidumbre política, la trayectoria de la inflación y las muestras de proteccionismo.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó recientemente que la política arancelaria de Estados Unidos ha impactado este año sobre los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe, especialmente en sectores con una marcada orientación exportadora hacia el mercado norteamericano.
"El tema de los aranceles, si bien ha generado incertidumbre, también provoca un riesgo en lo que es la economía internacional (...) Esa incertidumbre puede reconfigurar quizás un poco el modelo económico internacional, no un cambio mayor o brusco, sino que tiene que ver con la gobernanza", señaló el especialista en relaciones internacionales.
En sus palabras, una de las regiones que ha experimentado esa inquietud ha sido el Sur Global, cuyos países han evaluado acciones como potenciar el multilateralismo y explorar nuevos mercados para colaborar.
"Los países del Sur Global pueden buscar otro tipo de alternativas, por ejemplo, modelos multipolares como son las asociaciones de los BRICS, potenciar eventualmente lo que es el Mercosur, otras estrategias de negociación, relacionarse con otros mercados más amplios, como ASEAN", declaró Angulo.
A su juicio, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado señales de proteccionismo, en medio de su estrategia para "hacer grande a América", enfocada en competir con otras potencias para robustecer su mercado interno y fortalecer sus planes de seguridad.
"Hablamos de China, obviamente, que es el principal escollo (de Estados Unidos), pero también hay otros competidores, como la Unión Europea", precisó Angulo.
Explicó que, aunque los países de la región latinoamericana y caribeña enfrentan en promedio aranceles menores en Estados Unidos que varios de los principales socios comerciales de ese país, se puede apreciar un impacto indirecto.
Mientras tanto, organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros, han perdido liderazgo en asuntos de gobernanza económica y sus reglas se han debilitado.
En paralelo, existen países que actúan de manera unilateral para satisfacer sus demandas, sus intereses particulares y desestabilizan el flujo del comercio internacional, además de desatar conflictos internacionales.
En esta incipiente reconfiguración del modelo económico global, Angulo aseguró que China juega un rol preponderante con una nueva visión de la relación con América Latina y el Caribe, principalmente en temas de cooperación en industrias como energías renovables, minerales críticos y tecnologías nuevas.
"Si uno mira a Estados Unidos, por ejemplo, en energías verdes ¿Estados Unidos está en condiciones de negociar con energías verdes con los países del Sur o con Latinoamérica? No mucho, a excepción de Tesla. En el caso de Europa, digamos que andan casi al mismo nivel. Pero el mercado asiático, China particularmente, está mucho más desarrollado", indicó el experto.
Puso de ejemplo el caso chileno, que posee una de las mayores flotas de buses eléctricos del mundo, con planes de superar las 4.000 unidades para 2026, con la llegada constante de nuevas máquinas para incorporarse a la red de transporte público.
"Los países del Sur Global tienen nuevas oportunidades en inversiones en fabricación de baterías, implementación de tecnologías de la información, producción de chips, etcétera. Y en eso el mercado asiático es quizás el que ofrece más oportunidades. Eso puede gatillar que, a partir del próximo año, la competencia sea más dura", destacó Angulo.
De acuerdo con el entrevistado, los países latinoamericanos, dependientes del comercio exterior, han "mantenido la calma" en términos de reacción a las políticas económicas de Estados Unidos, con lo que "el impacto no fue tan fuerte como se preveía".
"En el fondo, es un juego de relación de poder. Y esa relación de poder se traslada desde el ámbito político al ámbito económico (...) Uno podría decir que este año fue un período de prueba, Estados Unidos está tanteando el terreno, para ver en qué términos responden (los países) y quiénes no responden, quiénes son los fieles", afirmó.
En conclusión, valoró que actualmente las economías de la región están cada vez más diversificadas y no dependen de mercados únicos. Este trabajo se ha afianzado a través de acuerdos comerciales, convenios, alianzas en inversiones, entre otros, con lo que han logrado expandirse a otros continentes como Europa y Asia, al tiempo que buscan potenciar el comercio intrarregional.












