
LIMA, 20 dic (Xinhua) -- El presidente peruano, José Jerí, afirmó que su país mantiene la firme voluntad de continuar fortaleciendo la relación integral con China en el marco de un diálogo político permanente y la cooperación económica equilibrada.
"Perú reitera su firme voluntad de continuar profundizando una relación bilateral integral, sustentada en el diálogo político permanente, la cooperación económica equilibrada y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales que contribuyen al desarrollo sostenible de ambas naciones", señaló Jerí.
El mandatario realizó estas declaraciones el viernes durante la ceremonia de condecoración al embajador de China en Perú, Song Yang, desarrollada en el Palacio Legislativo en Lima.
En su discurso, Jerí destacó que el reconocimiento otorgado al diplomático chino expresa la importancia y el valor que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo conceden a la relación bilateral con China.
"Le extiendo mis felicitaciones por esta condecoración. Tiene usted nuestro respeto y profunda estima, así como nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países", abundó.
A su turno, el embajador Song dijo sentirse "profundamente honrado" por esta condecoración que, sostuvo, "no solo constituye un alto reconocimiento hacia mi labor personal y los trabajos de todo el equipo de la Embajada durante más de tres años, sino que representa también una alta valoración hacia el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Perú".
Aprovechó para destacar que, en los últimos años, los jefes de Estado de ambas naciones han liderado el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una visión panorámica y estratégica, y el Congreso de Perú ha brindado su firme apoyo y las garantías institucionales.
"Ambas partes abogan por los principios de trato igualitario, beneficios mutuos y ganancias compartidas, apertura e inclusión y servicios al pueblo, promoviendo una amplia y profunda cooperación en diversos ámbitos", acotó el diplomático chino.
En la ceremonia participaron igualmente el presidente encargado del Parlamento, Fernando Rospigliosi, el segundo vicepresidente legislativo, Waldemar Cerrón, el tercer vicepresidente, Ilich López, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Heidy Juárez.
A través de un comunicado, el Parlamento de Perú declaró que condecoró al embajador Song con la Medalla de Honor, en el grado de Gran Oficial, en mérito a su permanente compromiso con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y educativas entre ambos países.
Rospigliosi resaltó en su intervención que Perú y China comparten una historia de amistad forjada sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y una visión compartida de desarrollo, así como una relación estratégica integral consolidada en diversos ámbitos.
