FOZ DE IGUAZÚ, Brasil, 20 dic (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el sábado, en su discurso durante la 67ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que "una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo".
"Pasadas más de cuatro décadas desde la Guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a verse asombrado por la presencia militar de una potencia extrarregional. Los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba", subrayó el mandatario.
Lula se refirió a las amenazas y acciones de Estados Unidos contra Venezuela, que incluyen un bloqueo naval y el cerco al país caribeño.
"La fuerza de los regímenes democráticos también está siendo puesta a prueba. La democracia brasileña sobrevivió al atentado más duro sufrido desde el fin de la dictadura", apuntó.
"Los culpables del intento de golpe del 8 de enero de 2023 fueron investigados, juzgados y condenados conforme al debido proceso legal. Por primera vez en su historia, Brasil saldó cuentas con el pasado", agregó.
La semana anterior, Lula reveló que en su más reciente conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó persuadirlo de que la negociación es una vía más eficaz y menos costosa que la confrontación militar.
La Administración Trump impuso un bloqueo a los buques petroleros que navegan hacia o desde Venezuela y designó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "organización terrorista".
Varios países latinoamericanos y organizaciones regionales denunciaron la agresión estadounidense y exigen diálogo y medidas por parte de la ONU y la comunidad internacional.
