MONTEVIDEO, 19 dic (Xinhua) -- El Gobierno de Uruguay anunció hoy viernes que ampliará el programa de salud mental "Ni Silencio Ni Tabú", orientado a adolescentes y jóvenes, mediante la apertura de nuevos centros y la implementación de una plataforma digital de alcance nacional.
Durante un balance de la ejecución del programa en 2025, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, acompañado de autoridades educativas, dijo que se trata de una iniciativa que considera los determinantes sociales de la salud mental, que requiere una mirada amplia porque "las comunidades atraviesan una crisis de salud mental profunda".
Agregó que este enfoque comunitario se traduce en que adolescentes y jóvenes diseñan las propuestas y las llevan adelante, lo que produce efectos "concretos" sobre su bienestar psicoemocional.
Para ello, las alianzas de "Ni Silencio Ni Tabú" con otros organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil resultan clave, subrayó Civila.
De cara a 2026, anunció la expansión de la iniciativa a otros territorios y llamó a repensar algunos aspectos, ya que las políticas públicas requieren de evaluación con base en "evidencia y acumulación de experiencia".
Más de 1.000 jóvenes y adolescentes recibieron atención terapéutica individual a través del programa Ni Silencio Ni Tabú y se desarrollaron más de 1.500 actividades de promoción, prevención y sensibilización.
Más del 60 por ciento de los asistentes a talleres de "Ni Silencio Ni Tabú" fueron adolescentes y casi 20 por ciento fueron jóvenes de 18 a 20 años.
Entre los principales motivos de consulta se reportaron casos de ansiedad, angustia, soledad, conflictos vinculares e intentos de autoeliminación, señalaron las autoridades.
La Estrategia Nacional de Salud Mental y Bienestar 2025-2030 del Ministerio de Salud Pública establece que la salud mental es uno de los principales desafíos de la salud pública y que requiere políticas de Estado sostenidas e interinstitucionales.











