SAO PAULO, 19 dic (Xinhua) -- El consumo de marihuana en Brasil, la mayor economía de América Latina, aumentó de forma sostenida en la última década y registró un cambio inédito entre adolescentes, con una fuerte expansión entre mujeres de 14 a 17 años y una baja entre varones de la misma edad, según un estudio divulgado hoy por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).
La información forma parte del Tercer Levantamiento Nacional de Alcohol y Drogas (Lenad III), coordinado por la Unifesp, que comparó datos recabados entre 2012 y 2023, a partir de una muestra representativa de la población brasileña.
De acuerdo con el estudio, la proporción de mujeres adolescentes que declaró haber consumido al menos una vez en la vida cannabis o marihuana, una droga ilícita en Brasil, pasó de 2,1 a 7,9 por ciento en el período analizado.
Entre los varones adolescentes, en cambio, la prevalencia descendió de 7,3 por ciento en 2012 a 4,6 por ciento en 2023.
La inversión del patrón de comportamiento entre sexos no tiene precedentes en la serie histórica del Lenad y no se repite en el análisis de otras drogas ilícitas, según el estudio de la Unifesp.
El estudio confirma además que la marihuana sigue como la droga ilícita más consumida en el país sudamericano, pese al incremento en el número de consumidores, la proporción de personas que cumplen criterios de dependencia se mantuvo relativamente estable.
Señala así que se diluye el riesgo proporcional, aunque advierte que existe un contingente mayor de personas potencialmente expuestas a patrones problemáticos de consumo.
Entre los consumidores, cerca de uno de cada tres presenta indicios de uso problemático, sobre todo las mujeres adolescentes.
El estudio apunta también a una diversificación del mercado, mientras que otro foco de preocupación es la presencia creciente de productos sintéticos conocidos como "drogas K", asociadas a mayores riesgos.











