MÉXICO, 19 dic (Xinhua) -- Las necesidades de financiamiento del sector público de México representarán 16,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2026, una reducción de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2025, adelantó este viernes la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
Al publicar el Plan Anual de Financiamiento 2026, el ministerio explicó que la estrategia oficial está comprometida con una convergencia fiscal gradual, la cual fortalecerá la sostenibilidad de la deuda a través de una trayectoria equilibrada entre deuda y PIB.
La política de financiamiento seguirá basada en cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno federal a un nivel de riesgo y costo adecuados, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y sus características, así como realizar un manejo integral de los riesgos, subrayó.
Además, buscará fortalecer la emisión de instrumentos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.
"Estas acciones aseguran un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto, capaz de resistir episodios de volatilidad", resaltó Hacienda en un comunicado de prensa.
También disminuyen presiones a corto plazo, con potencial de crecimiento en el mercado interno, principalmente mediante instrumentos sostenibles, añadió.
Para el 2026, se proyecta que la deuda interna neta del Gobierno representará el 84,2 por ciento del total, con un plazo promedio de 7,9 años, y 15,6 años para la deuda externa, estimó.
Hacienda reiteró el compromiso de continuar con una estrategia de diversificación de portafolio y gestión de riesgos, mediante un programa de coberturas con instrumentos financieros derivados, con el fin de reducir la volatilidad por fluctuaciones en los precios del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés.
Las principales agencias calificadoras han mantenido a México en los últimos años en grado de inversión, indicando confianza en la gestión fiscal y la solidez de sus finanzas públicas, pese al entorno global incierto.











