CARACAS, 18 dic (Xinhua) -- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha exhibido un discurso plagado de incoherencias que hace "profundamente errática" su política exterior hacia Venezuela y América Latina, dijo el académico venezolano Carlos Gutiérrez.
La máxima expresión de torpeza ocurrió el pasado martes cuando Trump declaró que el petróleo que yace en el subsuelo de Venezuela le pertenece a Estados Unidos, un argumento absolutamente delirante y sin sustento racional, declaró el profesor de la Universidad Simón Rodríguez en una entrevista a Xinhua.
Gutiérrez señaló que esta declaración de Trump desnuda la inconsistencia de la política exteriores de Estados Unidos, que se contradice a sí misma.
Recordó que, tras un acercamiento inicial de año donde incluso se discutió la migración, la Administración Trump rápidamente inició una agresiva campaña contra migrantes venezolanos, deportando a cientos de jóvenes, muchos sin antecedentes penales.
Paralelamente, continuó el académico, Washingtong construyó un relato según el cual el Gobierno venezolano habría invadido de manera silenciosa el territorio estadounidense con bandas criminales organizadas para perjudicar gravemente la seguridad de ese país.
Esta narrativa dio un giro en agosto, cuando Trump ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro, asociándolo ahora con el narcotráfico. A ojos de Gutiérrez, resulta contradictorio que poco después de tales acusaciones, Trump mantuviera una llamada telefónica con su homólogo venezolano.
Para el investigador en ciencias sociales, dos hechos recientes desarman cualquier argumento racional detrás de estas acciones: el asalto a un buque petrolero venezolano en diciembre y las declaraciones del pasado martes en las que Trump ordenó un bloqueo a los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, condicionándolo a la devolución de petróleo y otros activos.
"El asalto al buque petrolero desmorona el discurso criminal y narcotraficante, mostrando que el verdadero objetivo es apoderarse del petróleo venezolano", aseveró Gutiérrez, para quien el mensaje de bloqueo es "una oda a la torpeza diplomática" y una clara confesión de que la hostilidad radica en apropiarse de los recursos del país sudamericano.
Gutiérrez concluyó señalando que lo que está en juego en Venezuela trasciende la paz regional, representando un riesgo para el derecho internacional y el sistema multilateral.
"Defender a Venezuela de una posible agresión militar estadounidense es defender al derecho internacional, a la razón jurídica, al multilateralismo y a la estabilidad energética mundial", sentenció.











