WASHINGTON, 18 dic (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el jueves la ley anual de política de defensa, que incluye una disposición que presiona al Pentágono para que publique imágenes de los ataques estadounidenses contra supuestas narcolanchas cerca de Venezuela.
En virtud de la disposición, se retendrá una cuarta parte del presupuesto de viaje del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, hasta que el Pentágono entregue al Congreso imágenes sin editar de los ataques.
La medida se produce tras la creciente presión en el Congreso sobre Hegseth para que divulgue el video original, después de que se revelara que dos supervivientes que se aferraban a los restos de una embarcación atacada murieron en un ataque posterior, tras una acción inicial el 2 de septiembre.
La disposición forma parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2026, por un monto de 901.000 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente 8.000 millones de dólares más de lo solicitado por la Administración Trump.
El proyecto de ley de defensa, de más de 3.000 páginas, incluye un aumento salarial militar de casi el 4 por ciento, una reforma destinada a acelerar las compras de armamento del Pentágono, así como medidas para desarrollar el sistema de defensa antimisiles "Cúpula Dorada" de Estados Unidos y promover la preparación militar.
En virtud de la ley, la Administración Trump asignará 400 millones de dólares anuales durante dos años para producir armas para Ucrania y establecerá límites a la reducción de los niveles de tropas estadounidenses en Europa y en la República de Corea sin consultar con los aliados.
La medida también autoriza 26.000 millones de dólares para la construcción naval, 38.000 millones de dólares para aeronaves y 25.000 millones de dólares para aumentar la producción de municiones.
La legislación elimina las oficinas de DEI (diversidad, equidad e inclusión) del Pentágono, recorta 1.600 millones de dólares en gasto relacionado con el clima, deroga las autorizaciones de la guerra de Irak de 1991 y 2002 y levanta de forma permanente las sanciones estadounidenses contra Siria.
El Senado aprobó la medida el miércoles con una votación de 77 a 20, una semana después de que la Cámara de Representantes la sacara adelante con 312 votos a favor y 112 en contra.











