CARACAS, 18 dic (Xinhua) -- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció hoy jueves que el Gobierno de Estados Unidos pretende imponer una dominación colonial al atribuirse derechos sobre los recursos naturales venezolanos.
Durante su intervención en el 80.º período de sesiones de la ONU, en el marco del Día Internacional contra el Colonialismo, Moncada advirtió que Washington confesó públicamente lo que calificó como un acto criminal contra la nación suramericana.
"El pasado 16 de diciembre, Estados Unidos anunció al mundo que las tierras, minerales y el petróleo venezolano le pertenecen", señaló el diplomático, al alertar sobre amenazas de bloqueo naval y aéreo.
Moncada afirmó que tales declaraciones vulneran de forma directa la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional consuetudinario, la Convención del Derecho del Mar y resoluciones de los órganos principales del sistema multilateral.
En ese sentido, calificó estas acciones como una expresión contemporánea del colonialismo y advirtió que "la diplomacia de las cañoneras no tiene cabida en el siglo XXI".
El embajador reiteró que Venezuela defenderá su soberanía, independencia e integridad territorial en todos los ámbitos necesarios para preservar la paz y la seguridad nacional.
Asimismo, recordó que el colonialismo es incompatible con los principios fundacionales de la ONU y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al obstaculizar el desarrollo y socavar la paz entre las naciones.
Finalmente, Moncada sostuvo que el colonialismo persiste mediante nuevas formas de coerción económica y medidas unilaterales, y llamó a la comunidad internacional a derrotar ese flagelo para proteger el derecho de los pueblos a la libre determinación.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo martes una reunión de urgencia para tratar la situación en Venezuela.











