BRASILIA, 18 dic (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves que vetará el Proyecto de Ley de Dosimetría, aprobado por el Senado el miércoles, que reduce las penas de los condenados por intento de golpe de Estado, incluido al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
Lula da Silva afirmó en rueda de prensa que el Congreso tiene el derecho de rechazar el veto, pero sostuvo que los condenados por el Supremo Tribunal Federal (STF) deben pagar por los crímenes cometidos contra la democracia.
"Las personas que cometieron delitos contra la democracia brasileña tendrán que pagar por los actos cometidos. Ni siquiera ha terminado el juicio aún, hay gente siendo condenada y ya se decide reducir las penas. Con todo el respeto que tengo por el Congreso Nacional, cuando llegue a mi mesa, lo vetaré. Después ellos tienen el derecho de rechazar o no mi veto", dijo.
Sobre el acuerdo alcanzado entre congresistas oficialistas y de oposición para la aprobación del proyecto, el mandatario brasileño afirmó que no fue informado.
El proyecto propone la adopción del concurso formal, es decir, se considera únicamente la pena del delito más grave y se añade una fracción, que puede variar desde una sexta parte (1/6 o 16 por ciento) hasta la mitad del tiempo de la pena.
Los delitos cometidos sin violencia contra la persona y que no sean considerados graves, serían sometidos a la regla general de cumplimiento del 16 por ciento de la pena (o 20 por ciento en caso de reincidencia) para pasar del régimen cerrado al semiabierto.
El expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años y 3 meses, quien cumple la pena en la Superintendencia de la Policía Federal, en Brasilia, podría beneficiarse de este proyecto de ley.
Lula da Silva tendrá 15 días hábiles a partir del momento en que el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) reciba el proyecto para decidir sobre su sanción o veto. Si el presidente lo veta, el tema volverá a ser analizado por el Congreso.











