TOKIO, 17 dic (Xinhua) -- La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, fue cuestionada el martes en el Parlamento luego de que sus respuestas evasivas en relación con Taiwan generaron enérgicas críticas de los partidos opositores y momentos de caos durante la reunión de la Dieta.
El martes, legisladores entablaron un acalorado debate sobre los comentarios erróneos sobre Taiwan hechos con anterioridad por Takaichi. El legislador Hajime Hirota del Partido Democrático Constitucional presionó a Takaichi para que aclarara si Taiwan se ubica en la categoría de "otros países con lazos estrechos con Japón" en la definición de la "situación que amenaza la supervivencia".
Takaichi dijo que la categoría no "está especificada por adelantado" y se tiene que juzgar "caso por caso", y evitó dar más explicaciones.
Después, Hirota preguntó si Takaichi se retractaría de sus anteriores comentarios erróneos en relación con Taiwan. Aunque los legisladores de la oposición gritaron desde sus curules que era su "última oportunidad", Takaichi reiteró que "no ha habido cambios en la posición básica del Gobierno japonés", sin aclarar qué implica en realidad tal postura.
Las respuestas de Takaichi generaron enérgicas protestas de los partidos opositores. Medios japoneses informaron que la sesión fue suspendida brevemente durante varios minutos y que la transmisión en vivo fue silenciada en tres ocasiones.
Takaichi afirmó durante una reunión de la Dieta el 7 de noviembre que "el uso de la fuerza contra Taiwan" por la parte continental de China podría constituir "una situación que amenaza la supervivencia" de Japón, lo que de inmediato generó críticas dentro y fuera del país.
Desde entonces, los legisladores de oposición han exigido en repetidas ocasiones explicaciones más claras y más sustanciales de su postura sobre Taiwan durante las sesiones parlamentarias, pero Takaichi ha seguido reiterando que la posición del Gobierno se mantiene sin cambios, sin ofrecer una explicación concreta de tal posición.










