WASHINGTON, 17 dic (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy miércoles un proyecto de ley sobre la política de defensa de 901.000 millones de dólares, conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2026, y la envió al escritorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su firma.
La votación fue de 77 votos a favor y 20 en contra, con un amplio apoyo bipartidista.
"Este será el 65° año consecutivo en que el Congreso se ha unido, más allá de las diferencias partidistas y de las dos cámaras, para enviar al presidente un proyecto de ley diseñado para sostener y fortalecer la defensa nacional", dijo el senador estadounidense Roger Wicker, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, antes de la votación.
Los líderes de la Cámara y del Senado ya habían combinado sus propias versiones de la iniciativa para llegar a un solo paquete negociado antes de que la legislación fuera aprobada la semana pasada por la Cámara.
La iniciativa, de más de 3.000 páginas, incluye un aumento de salario de cerca de cuatro por ciento para el ejército, un cambio que acelerará la compra de armas del Pentágono, así como medidas para desarrollar el sistema de defensa antimisiles Cúpula Dorada de Estados Unidos y para promover la preparación militar.
De acuerdo con la iniciativa, la administración Trump asignará 400 millones de dólares al año, durante dos años, para producir armas para Ucrania y establece un límite a la reducción en el nivel de soldados en Europa y en la República de Corea sin consultas con los aliados.
La medida autoriza 26.000 millones de dólares para financiar la construcción de buques, 38.000 millones para aviones y 25.000 millones para incrementar la producción de municiones.
La legislación elimina las oficinas de DEI (diversidad, equidad e inclusión) del Pentágono, reduce 1.600 millones de dólares al gasto en asuntos relacionados con el clima, revoca las autorizaciones de guerra de Irak de 1991 y 2002 y suspende permanentemente las sanciones de Estados Unidos contra Siria.
También establece que una cuarta parte del presupuesto de viaje del secretario de Guerra, Pete Hegseth, será retenida hasta que el Pentágono proporcione al Congreso imágenes de video sin editar de los ataques contra presuntos barcos de narcotraficantes cerca de Venezuela.
Hegseth dijo el martes que sólo los comités de Servicios Armados de la Cámara y el Senado, y no el público, podrán ver el video completo y sin editar del muy polémico ataque aéreo del 2 de septiembre por parte del ejército estadounidense contra un presunto barco de narcotraficantes en el Caribe, durante el cual dos sobrevivientes fueron atacados después de la primera agresión.
Los demócratas criticaron la iniciativa por eliminar la cobertura ampliada para la fertilización in vitro para los soldados en servicio activo. Por otra parte, algunos republicanos de línea dura lamentaron que la iniciativa no fuera más allá en el recorte de los compromisos de Estados Unidos con el extranjero.
Se espera que Trump firme la legislación en los próximos días.










