WASHINGTON, 17 dic (Xinhua) -- Se espera que negociadores de Estados Unidos y Rusia se reúnan este fin de semana en Miami, Florida, para hablar sobre un acuerdo de paz encaminado a poner fin a la crisis en Ucrania que ya ha durado casi cuatro años, informó hoy el medio estadounidense Politico.
Aún no se ha establecido la agenda y, si se reúnen, la administración Trump presentará a la parte rusa los más recientes acontecimientos tras las conversaciones del fin de semana pasado en Berlín de funcionarios de Estados Unidos, Ucrania y Europa, indicó el reporte que citó a dos personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, representen a la parte estadounidense y que la delegación rusa incluya al enviado especial del presidente ruso Vladimir Putin, Kirill Dmitriev, agregó el reporte.
También se espera que el asesor de seguridad nacional de Ucrania, Rustem Umerov, se reúna por separado con la delegación estadounidense en Miami o en otro sitio de Estados Unidos el próximo fin de semana.
Los funcionarios de Estados Unidos, Europa y Ucrania llegaron a un consenso o superaron significativamente sus diferencias en 90 por ciento de los 20 puntos del borrador del plan de paz durante las conversaciones del fin de semana pasado en Berlín, indicaron funcionarios de la administración Trump.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país podría suspender sus intentos por ingresar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de Occidente para evitar una reanudación del conflicto con Rusia si se logra un acuerdo de paz. Kiev busca protecciones comparables a las otorgadas a los miembros de la alianza, garantías que Estados Unidos no ha ofrecido hasta ahora.
Además, señaló que Ucrania está lista para llegar a un acuerdo sobre garantías de seguridad con base en el Artículo 5 de la OTAN como parte de un compromiso en el proceso de paz, indicó la agencia noticiosa Ukrinform.










