BRASILIA, 16 dic (Xinhua) -- La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este martes a cinco integrantes del llamado "núcleo 2" de la trama golpista que intentó impedir, a finales de 2022, la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.
El tribunal determinó que el grupo formó parte de una organización criminal destinada a mantener en el poder al entonces presidente Jair Bolsonaro, pese a su derrota electoral, mediante acciones que incluyeron el monitoreo de autoridades, la obstrucción del voto de electores y la preparación de medidas de excepción.
El juez Alexandre de Moraes, relator del proceso penal, votó por condenar a cuatro de los acusados por la totalidad de los delitos incluidos en la denuncia: golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daño cualificado, deterioro del patrimonio catalogado y organización criminal.
Los condenados son Silvinei Vasques, exdirector general de la Policía Federal de Carreteras, sentenciado a 24 años y seis meses de prisión; Marcelo Cámara, coronel de la reserva y exasesor de Bolsonaro, condenado a 21 años; Filipe Martins, exasesor especial de Asuntos Internacionales, también a 21 años, y el general Mário Fernandes, exsecretario general de la Presidencia, condenado a 26 años y seis meses de prisión.
Además, De Moraes votó por condenar a Marília Alencar, exdirectora de Inteligencia del Ministerio de Justicia, por los delitos de organización criminal y tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, imponiéndole una pena de ocho años y seis meses de prisión.
El voto del relator fue acompañado por los magistrados Cristiano Zanin, Cármen Lúcia y Flávio Dino, este último presidente de la Primera Sala del STF.
En contraste, el comisario Fernando Oliveira, de la Policía Federal, quien también figuraba entre los acusados por integrar el grupo, fue absuelto por mayoría de votos de todos los cargos que se le imputaban.
Según la Fiscalía, los condenados coordinaron acciones de vigilancia y neutralización de autoridades públicas, elaboraron un borrador de decreto con medidas de carácter golpista y gestionaron iniciativas clave, como el uso de fuerzas policiales para sostener a Bolsonaro en el poder.
Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años y tres meses de prisión, en régimen inicial cerrado, por liderar la organización criminal y ahora cumple la sanción en la Superintendencia de la Policía Federal.
También fueron condenados seis exfuncionarios del llamado núcleo crucial del golpe: Alexandre Ramagem (exdirector de Inteligencia), Almir Garnier (excomandante de la Marina), Anderson Torres (exministro de Justicia) y los generales Augusto Heleno (exministro de Seguridad Institucional), Paulo Sérgio Nogueira (exministro de Defensa) y Walter Braga Netto (exjefe de gabinete).








