BEIJING, 17 dic (Xinhua) -- Una portavoz de la parte continental de China reiteró hoy miércoles la firme oposición a la injerencia extranjera en la cuestión de Taiwan.
Zhu Fenglian, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones en respuesta a la compra de armamento estadounidense planificada por el líder de Taiwan, Lai Ching-te.
"Tenemos la firme voluntad, confianza, determinación y capacidad para aplastar cualquier intento secesionista que busque la 'independencia de Taiwan'", manifestó Zhu, y agregó que la reunificación de China es imparable.
En respuesta a otra consulta vinculada con el nuevo documento de Estados Unidos sobre su estrategia de seguridad nacional, el cual afirma que Estados Unidos no apoya ningún cambio unilateral del statu quo en el estrecho de Taiwan, Zhu señaló que el verdadero statu quo en el estrecho de Taiwan es que solo hay una China en el mundo y ambos lados del estrecho pertenecen a una misma China.
La portavoz instó a la parte estadounidense a tratar con prudencia la cuestión de Taiwan y advirtió que no se debe permitir que un puñado de separatistas de la "independencia de Taiwan" arrastre a China y a Estados Unidos a una situación peligrosa de conflicto y confrontación.
A su vez, al comentar sobre las recientes declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, relacionadas con Taiwan, Zhu pidió a la parte japonesa que reflexione seriamente, corrija sus errores y se retracte de sus declaraciones erróneas, y advirtió a la parte japonesa que no subestime la fuerte voluntad y capacidad de China para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.
