BEIJING, 17 dic (Xinhua) -- Las fuerzas de derecha japonesas son autoras habituales de narrativas falsas, afirmó hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.
Guo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual al hacer un comentario sobre las afirmaciones de algunas personas japonesas, quienes sostienen que Japón es un país "amante de la paz" y que las acusaciones de China contra este país son "incompatibles con los hechos".
"Lo que dijo e hizo la parte japonesa es otro ejemplo de cómo algunos en Japón distorsionan deliberadamente los hechos, se niegan a corregir sus errores y tratan de fingir inocencia para obtener simpatía de la comunidad internacional", dijo Guo. "No es la primera vez que las fuerzas de derecha en Japón inventan narrativas falsas".
Estas fuerzas describieron la guerra de agresión japonesa contra sus vecinos asiáticos como "la liberación de Asia", minimizaron la horrenda masacre de Nanjing, llamándola "el incidente de Nanjing", encubrieron a la infame Unidad 731 como una "unidad de investigación en salud pública", y desestimaron el trabajo forzado y las "mujeres de confort", al denominar esto como "actos voluntarios", recordó Guo.
Después de la guerra, Japón se ha descrito a sí mismo como una "víctima" del conflicto y ha evitado mencionar que el militarismo es la fuente de la guerra, señaló el portavoz.
Japón asegura mantener el principio exclusivamente orientado a la defensa y la estrategia de defensa pasiva, pero ha suavizado las restricciones al ejercicio del derecho a la autodefensa colectiva, continúa flexibilizando las restricciones a la exportación de armas, e incluso ha intentado revisar sus tres principios no nucleares, sostuvo el vocero.
Igualmente, manifestó que los comentarios erróneos de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwan, han sido recibidos con indignación por parte del pueblo chino, como también con oposición y críticas de Japón y algunos otros países.
Lo que la parte japonesa debería hacer es escuchar estos llamados y hacer una introspección, en lugar de intentar inútilmente persuadir a otros países para aceptar sus explicaciones infundadas, puntualizó Guo.
"Instamos a algunas personas en Japón a dejar de difundir narrativas falsas, enfrentar la historia, reflexionar y corregir los errores, retractarse de los comentarios erróneos, cumplir los compromisos y actuar con responsabilidad para ofrecer a China y a la comunidad internacional una respuesta satisfactoria", indicó el vocero.
